Projeto, Soja

Estableciendo una cadena sustentable y certificada de biodisel en Argentina

Socios: Agentschap NL, Los Grobo Agropecuaria, Instituto Argentino de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argos, Round Table of Responsible Soy (RTRS)

Desde el inicio de la difusión y puesta en marcha de la producción de biocombustibles a nivel mundial tres temas han estado siempre en la mesa de discusión y controversia: 

  • los balances energéticos,
  • la competencia con los alimentos y
  • la preservación del medio ambiente.

Los biocombustibles han penetrado en los mercados mundiales de la mano de diferentes instrumentos de fomento como son los cortes obligatorios, beneficios impositivos y subsidios. La significativa participación de Argentina como primer exportador mundial de biodisel hasta 2013 impulsó la firma de un convenio entre distintos actores de la cadena de la soja para consolidar estudios nacionales y avanzar sobre informes propios acerca de la sostenibilidad del biodisel de soja como alternativa a combustibles fósiles, con especial atención a la emisión de gases efecto invernadero de los cultivos.

Objetivo general del convenio

Efectuar mediciones de tasas de emisión de óxido nitroso en sistemas de producción de soja bajo siembra directa con destino a biocombustibles. Las mismas servirán para alimentar cálculos de emisión de gases efecto invernadero del biodiesel argentino, así como para calcular el nivel de reducciones de emisiones totales emitidos en comparación con los combustibles fósiles.

Para esto se adquirió e importó una estación remota de monitoreo de gases efecto invernadero que se instaló en campos pertenencientes a Los Grobo Agropecuaria.  Allí se estimará la tasa de emisión de óxido nitroso durante dos años. La estación está compuesta de una torre fija que mediante sensores especialmente dedicados a esto, permiten estimar la tasa de emisión del óxido nitroso cada media hora, a lo largo de cada día. Se acompañan estas mediciones con otras realizadas con cámaras estáticas, a fin de comparar los resultados obtenidos con ambas metodologías.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *