Esta evaluación, realizada en alianza con Imaflora, tiene como objetivo contribuir al desarrollo territorial inclusivo y a la agenda climática brasileña mediante la promoción de la adopción de buenas prácticas agrícolas con bajas emisiones de carbono en las explotaciones familiares. A partir de los resultados de este estudio, Solidaridad busca comprender los riesgos y oportunidades de la agricultura familiar en la Amazonía, con el fin de colaborar en la mejora de las políticas públicas y sectoriales para la agricultura baja en carbono.
Brasil se encuentra entre los diez mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo, que juntos representan dos tercios de las emisiones globales. En el país, los sectores Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura y Agricultura han sido los principales responsables de las emisiones, contribuyendo al 74% de las emisiones nacionales en 2016 (SEEG, 2017).
Aunque las unidades agrícolas de pequeña escala representan el 24% del área rural y el 75% de la población rural (FAO, 2012; IBGE, 2006), los esfuerzos para cuantificar las emisiones y absorciones de GEI de la agricultura brasileña se han centrado en la producción agrícola y animal a gran escala. sistemas (Brasil, 2016).
Así, el objetivo del estudio fue generar una estructura para estimar el balance de emisiones de GEI y, con base en él, evaluar escenarios futuros para el manejo del uso del suelo en una unidad productiva familiar promedio en la Amazonía, a partir de las experiencias de la iniciativa Territorios. Desarrollos Inclusivos y Sostenibles en el asentamiento Tuerê, en el municipio de Novo Repartimento, en el Estado de Pará, Brasil. Además, el estudio buscó apoyar el monitoreo integral y rápido de GEI en sistemas de producción familiar diversificados.
¡Buena lectura!