Notícia, Ouro

COLOQUIO DE MUJERES MINERAS EN BOLIVIA EXPUSO RETOS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO

Investigación «Mujeres mineras en Bolivia» revela que tan solo el 48% tiene acceso a un seguro. La asociatividad y la participación de las mujeres en la governanza de sus cooperativas constituye una vía hacia la superación de las brechas.

Existe la creencia de que si una mujer entra al interior de una mina, la veta de oro se corta. La presencia de la mujer en la minería artesanal está caracterizada por creencias en el mundo andino que han venido limitando su participación en la actividad. Hoy en día, las presencia de las mujeres en Bolivia es grande y en muchos casos ellas se desempeñan en los mismos roles que sus colegas varones, sin embargo sus roles siguen siendo invisibilizado. A pesar de ello, ellas forman cuadrillas para ingresar a la mina y se asocian para tomar fortaleza y representarse. Poco a poco, luchan por participar en la governanza de las cooperativas y empresas, en una cadena de suministro estereotipada como masculina. 

El día miércoles 6 de diciembre se llevó a cabo el Coloquio de Mujeres Mineras en Bolivia, organizado por Solidaridad y Cumbre del Sajama, en la Paz que buscó visibilizar el rol de la mujer en la minería, exponiendo aspectos de su realidad y los desafíos que enfrentan en equidad de género. Durante el evento se presentó la investigación “Mujeres mineras en Bolivia”, una línea base socioeconómica que expone, por primera vez, estadísticas de su realidad a nivel demográfico, social y económico. Dicha investigación indagó en tres segmentos clave:  socias de cooperativas mineras, trabajadoras minera indivuales y trabajadoras de empresas mineras.

Asimismo, entre los aspectos más importantes de la investigación destacan el estado civil, pues el 50% de las encuestadas es viuda, divorciada o soltera con hijos, lo cual infiere que ellas tienen una gran carga familiar al ser el principal sustento de sus familias. El alto grado de vulnerabilidad se refleja en el limitado acceso a servicios básicos como lo es el alcantarillado y el seguro de salud; tan solo el 28% tiene acceso a una red de alcantarillado y el 48% a un seguro. La incidencia de enfermedades respiratorias como la silicosis, se eleva a un 31%. A este riesgo se suma la gran probabilidad de sufrir accidentes pues en el grupo de las mujeres trabajadoras individuales, el 75% admite no utilizar ningún  implemento de seguridad personal. 

Esta publicación viene a ser una segunda etapa del trabajo en género del Programa Oro de Solidaridad después del diagnóstico social de las mujeres pallaqueras en Perú realizado dentro del marco del Proyecto Oro Justo, financiado por la Unión Europea en el 2016. Durante el coloquio, Franco Arista, Gerente del Programa Oro, tuvo oportunidad de compartir la experiencia de este grupo, que trabaja en las laderas de las concesiones de mineras certificadas en Comercio Justo y que bajo condiciones establecidas por estas empresas pueden trabajar más seguras. Para las pallaqueras de Perú, la asociatividad es un factor clave para la representatividad ante la sociedad civil y para el desarrollo de su comunidad pues también les da un potencial para poder diversificar sus actividades económicas. Hoy en día, el Estado Peruano está buscando incluirlas en el nuevo proceso de formalización. 

Principales testimonios

 

Proyecto Qori Suma Bolivia

Qori Suma Bolivia es un nombre en aymara que en español significa “El Oro Bueno de Bolivia”. El proyecto tiene el objetivo de crear un ambiente favorable para el desarrollo de políticas que promuevan una minería cooperativista aurífera responsable. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *