El 75% de este grupo de mujeres cuentan con escasa información y orientación sobre el COVID- 19
Más del 50% no han recibido bonos de ayuda para alimentación y en su mayoría son jefas de hogar.
Por la naturaleza de su actividad no se encuentran formalizadas, ni reconocidas como agentes de la cadena de valor.
En el Perú, se le denomina “pallaqueras” a las mujeres que trabajan buscando restos de mineral desechado (de bajo valor) en las laderas de las minas, después de haber sido procesado por sus compañeros hombres. Es una actividad de subsistencia para brindar sustento a sus familias. Solidaridad y Red Social identificaron, a través de la línea base socioeconómica “Pallaqueras: Entre Piedras y Oro” , que el 75% de ellas perciben ingresos por debajo del salario mínimo y la mitad de ellas están en la pobreza extrema. Y con la pandemia mundial del COVID-19, se ha agudizado la vulnerabilidad de este grupo en particular..
Más de la mitad de las pallaqueras no tiene acceso a ningún seguro de salud, cuya vulnerabilidad se agrava ante las condiciones de trabajo que poseen. De acuerdo a un diagnóstico liderado por el Instituto de Redes de Desarrollo Social el 78% no ha recibido el subsidio económico de S/380 que otorgó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y el 49% no recibió las canastas de víveres que repartieron las municipalidades locales. En algunos casos, según el mismo diagnóstico, se ha reportado que a las pallaqueras se les ha negado entrega de ayuda, por “ser personas relacionadas a la minería, una actividad lucrativa”. Sin embargo, esto es una concepción errónea puesto que ellas suelen ser el actor más vulnerable de la minería artesanal, según las conclusiones del estudio de línea base.
Es muy difícil que las pallaqueras tomen medidas para prevenir el contagio, ya que el 75% cuenta con poca información y orientación sobre síntomas, protocolos de emergencia ante situaciones de contagio sobre el COVID-19 o cómo acceder a los bonos del gobierno. En este particular contexto, la falta de información es peligrosa, considerando que Perú está dentro de los diez países más afectados por el COVID-19 en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.
Ante estas cifras, Solidaridad y Red Social se unen para crear una iniciativa para contribuir a revertir estas cifras.
La sociedad civil y todas las personas están invitados a formar parte de esta comunidad transformadora, que con su aporte se financiarán las siguientes actividades:
-
Plataforma de orientación a nivel nacional. Se brindará a las pallaqueras acompañamiento telefónico, orientación e información oportuna para que puedan enfrentar el posible contagio del COVID-19, tanto en sus familias como en sus comunidades.
-
Programa de capacitación a distancia. Capacitará a las pallaqueras para que puedan articularse mejor en sus prácticas laborales, normas de convivencia social, familiares y comunitarias ante las circunstancias del COVID-19.
-
Recolección de dinero para la adquisición de víveres para garantizar la seguridad alimentaria de ellas y de sus hijos durante el tiempo del Estado de Emergencia Sanitaria.
La iniciativa está cubriendo a 200 pallaqueras, pero se busca escalar a más de 1,000 pallaqueras en las regiones de Arequipa, Ayacucho y Puno.