POTENCIAL DEL MERCADO DE CAMARONES SUDAMERICANO EN EUROPA
Al poner en perspectiva los mercados asiático y latinoamericano de camarones, la ventaja comparativa del mercado latinoamericano -con Ecuador a la cabeza como segundo exportador de este crustáceo a nivel mundial-, radica en la producción de camarones enteros con cabeza (HOSO), y en que no cuenta con tratamientos. Entre las variedades sudamericanas destacan el camarón blanco del Pacífico (L. vannamei), reconocido por el sector de cocederos (quienes se encargan de la cocción del marisco y el envasado para el mercado minorista) por su gran calidad -ya que necesitan que las cabezas de los camarones permanezcan intactas durante el proceso de cocción-, y el camarón rojo de Argentina (P. muelleri) reconocido por su buen color.
Según datos provistos por “Shrimp Tails”, si bien China compró más del 50% de la producción de Ecuador en 2017, durante el primer trimestre de 2018 Europa importó ya 10.000 toneladas de camarones, cubriendo el 23% de las exportaciones de este país. En el caso de Perú, el mercado es todavía relativamente pequeño, pero Europa se erige como su segundo destino de exportaciones. De hecho, en el último trimestre de 2017, España compró 5.200 toneladas de camarón peruano estableciendo un récord de importaciones desde este país, y Francia también aumentó sus importaciones. La ventaja comparativa de Perú sobre Ecuador es que, a raíz de las menores dimensiones de su mercado, ofrece una mayor flexibilidad en su servicio al cliente.
Un caso especial lo configura Argentina, mercado productor que incrementó sus exportaciones de camarones rojos (P. Muelleri) en un 80% de 2014 a 2017, de 129 a 233 miles de toneladas. Estos camarones de aguas frías son considerados un producto premium por su buen tamaño, color y sabor dulzón que lo emparenta a la langosta, sin tratamientos ni aditivos.
El sector de cocederos de España y Francia se presenta como un mercado leal y dispuesto a pagar más por los camarones de nuestra región a raíz de la alta calidad de sus camarones enteros con cabeza. España, por ejemplo, importó 56.000 toneladas de camarones rojos (P. muelleri) de Argentina y 33.000 toneladas de camarones blancos del Pacífico (L. vannamei) de Ecuador en 2017. Francia importó de Ecuador 30.000 toneladas de camarones blancos e Italia importó 21.000 toneladas de Ecuador y 16.000 de Argentina.
DESAFÍOS A LA SOSTENIBILIDAD
Como mencionado anteriormente, el mercado del sur de Europa tiende a focalizarse en el camarón entero con cabeza y prioriza la calidad por sobre temas de certificación. En el caso del mercado del norte de Europa, en cambio, contar con una certificación de sostenibilidad, como la ASC y MSC, es un prerrequisito para poder vender en supermercados, al sector de comida y venta al por mayor. Esto representa un gran potencial de mercado para el camarón sudamericano, pero también una serie de desafíos.
Algunos importadores europeos, por ejemplo, cuestionan cómo se garantizará la sostenibilidad del sector argentino para responder a la creciente demanda y mantener los niveles actuales de productividad a futuro. Los proveedores de camarones argentinos aparecen en la listas rojas de de Seafood Watch de los EEUU. Se espera que un mejor manejo pesquero y la certificación MSC mejoren el nivel actual de sostenibilidad del sector. En este sentido, la ONG CeDePesca es una de las organizaciones que lleva adelante proyectos FIPs para impulsar mejoras en la sostenibilidad del sector pesquero en Latinoamérica.
Desde el punto de vista comercial, Sudamérica presenta también dos fuertes desafíos en relación al mercado asiático:
- La competencia por precios. El camarón sudamericano tiene un posicionamiento por calidad que se traduce en precios levemente más elevados que sus contrapartes asiáticas. En consecuencia, Ecuador, por ejemplo, ha perdido el 25% de su segmento de mercado en los EEUU por ser incapaz de competir por precio con India.
“Lo mejor que la región puede hacer para contrarrestar esta tendencia es invertir aún más en su diferenciación por calidad y enfocarse más en mercados que reconozcan este valor agregado y estén dispuestos a pagar más por él”, opina Jasmijn Venneman, gerente de alcance comercial de STIP.
“Lo que la Alianza para el Camarón Sustentable (SSP, por sus siglas en inglés) está llevado a adelante en Ecuador es una de la formas de alcanzar esto”. La Alianza está compuesta por algunos grandes proveedores y la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador y busca promover la producción de camarones con trazabilidad, sin antibióticos, con impacto mínimo en la calidad del agua y certificación de la Asociación de Administración Acuícola (ASC).
- La dependencia del mercado chino. Actualmente, China está adquiriendo menores volúmenes de los esperados y se estima que su demanda no crecerá hasta el mes de septiembre. Como la producción sudamericana responde a las especificaciones (tamaño, tratamiento. etc.) del mercado chino, se vuelve difícil encontrar mercados sustitutos que absorban los volúmenes ya producidos. Diversificar mercados será necesario para permanecer competitivos.
|
BENEFICIOS PARA COMPRADORES Y PROVEEDORES
“Existen muchas inversiones en la sostenibilidad de los agro commodities, pero no tanto así en el caso de la acuicultura a raíz de la gran fragmentación que caracteriza al sector”, explica Jasmijn Venneman. “A través de nuestro portal buscamos sumar transparencia para facilitar inversiones en mariscos sostenibles”.
En muchos países abastecedores, las cadenas de suministro de mariscos están compuestas por compañías relativamente pequeñas, que tienden a operar en el anonimato. Como consecuencia, es difícil para las empresas compradoras dar con socios comerciales que concuerden con sus estándares de sostenibilidad y desarrollar conjuntamente hojas de ruta que conduzcan a cadenas menos complejas y mejor organizadas.
STIP ofrece información sobre mercados de exportación de camarones en 13 países de forma gratuita a través de su websitio. Asimismo,”Shrimptails” brinda, de forma gratuita también, información actualizada sobre los mercados de importación del Noroeste y Sur europeos, que es útil para los productores de camarones.
A través de una membresía, STIP brinda también una serie de servicios. Por un lado, ofrece acceso a su base de datos de proveedores de camarones y a sus reportes exploratorios para que los compradores puedan verificar la información de sus proveedores con la del portal y tomar decisiones informadas. Por otro lado, la membresía permite solicitar misiones de inteligencia a pedido para rastrear empresas camaroneras en los principales mercados de abastecimiento de Europa y consultorías para desarrollo de mercado. Finalmente, los miembros pagos reciben copia impresa de Shrimp Tails y descuentos en publicidad.
En Sudamérica, ya se han llevado adelante mapeos del mercado productor de Ecuador, Perú, Brasil y Argentina, pero la plataforma sólo cuenta con perfiles activos de empresas abastecedoras de Ecuador y Perú. La ambición a corto plazo del personal de STIP es poder expandir su base de datos en Ecuador y a largo plazo empezar a trabajar activamente con otros países en Sudamérica, por ejemplo, asociaciones exportadoras en Argentina donde se ha hecho un primer contacto con empresas productoras de camarón silvestre.
A futuro, la plataforma aspira contar también con una base de datos de retailers e importadores para facilitar el acceso a mercados a empresas con ambiciones de exportación.
Crear un perfil en la base de datos de empresas abastecedoras de STIP es gratis. El único requisito es contar con un número válido de certificación para exportar camarones a la Unión Europea. Contar con un perfil brinda a las empresas visibilidad ante potenciales compradores. Además, los datos ingresados se encuentran disponibles sólo a los compradores que son miembros de STIP, lo cual garantiza la seriedad de los contactos para realizar negocios.
Asimismo, las empresas abastecedoras que cuentan con un perfil en la base de datos obtienen un 10% de descuento en la membresía, que les brinda acceso a los siguientes beneficios adicionales:
- Publicidad en “Shrimp Tails”.
- Información acerca de tendencias en precios.
- Apoyo para tratar asuntos pre-competitivos en bloque.
- Estudios exploratorios para desarrollo de mercado a medida y establecimiento de contactos comerciales con compradores (matchmaking). Jasmijn Vennema
Para más información sobre STIP, contacte con:
Commercial Outreach Manager