Socio de Solidaridad en Brasil desde sus inicios y autodenominado agro-ambientalista y defensor de la sostenibilidad como sinónimo de competitividad, Marcello Brito, se desempeña en el sector de los aceites vegetales desde hace 30 años. Es Presidente de la Asociación Brasilera del Agronegocio (ABAG) y miembro del consejo de la Asociación Nacional de Agricultura Orgánica y Sostenible. Es asimismo Presidente Ejecutivo de Agropalma, compañía certificada RSPO, que cuenta con más de 64.000 hectáreas de reservas forestales naturales. convocado por Solidaridad al evento aniversario por los 10 años de Solidaridad en Brasil,compartió su opinión sobre las tendencias en la agricultura de Brasil y cómo mantener la posición del país como potencia agrícola con respeto por el medio ambiente.
Un crecimiento desregulado
"En los últimos 50 años, Brasil habilitó 50 millones de hectáreas para la agricultura transformando el perfil del país. Además de abastecer al mercado doméstico de alimentos, Brasil contribuye hoy en día de forma diaria a la dieta de 1,2 billones de personas en el mundo", afirmó Brito, dando inicio a su discurso. "Pero las tecnologías agrícolas que se encontraban disponibles hace 50 años no tenían en cuenta ni estaban diseñadas para alcanzar un desarrollo sostenible", advirtió haciendo referencia a los incentivos públicos para la ocupación desregulada y falta de planificación de la región amazónica décadas atrás.
Para Brito, esta acción fue determinante a la hora de transformar a la Amazonia en una de las regiones más desiguales del país.
"El modelo de desarrollo de la Amazonia en los últimos 30 años fue un modelo de exclusión que generó mucha riqueza para pocos y nada, o muy poco, para la mayoría. De ahí el por qué contamos con el área más rica del mundo, la de mayor patrimonio del país, en una situación de penuria", destacó.
Política Ambiental es desarrollo
Brito analizó a continuación el desgaste de la imagen pública de Brasil frente al mundo ante la repercusión de los incendios ilegales en la Amazonia durante los últimos meses. "A partir de la ECO '92, Brasil comenzó a trabajar en su desorrollo de forma sostenible y a asumir un rol protagónico en él. Hoy, tan sólo en el mes de agosto, se identificaron más de 220 millones de citas negativas sobre Brasil". Para él, el conflicto ambiental actual del Brasil tendrá consecuencias muy concretas en el desarrollo económico del país.
“Nos llevará 10 ó 15 años reconstruir lo que destruimos en los últimos tiempos. Pero lo lograremos, porque el sector privado y las organizaciónes sociales y ambietales están trabajando juntas. Política ambiental es desarrollo para el país”, enfatizó.
Inclusión tecnológica
La inclusión tecnológica es la llave de un desarrollo inclusivo y sostenible para Brito, y uno de los desafíos del sector agrícola en los próximos tiempos. “Hoy que contamos con tecnología de punta, estamos propiciando un proceso de exclusión, porque los grandes productores tienen acceso inmediato a estas tecnologías, porque las grandes cooperativas tienen acceso, pero los pequeños no", afirma.
En su opinión lo que le cabe al sector privado y al gobierno es acelerar el cooperativismo entre los pequeños productores para combatir la falta de acceso a la tecnología:
"Debemos transformar el desarrollo en un proceso inclusivo, de generación de renta y de disminución de las diferencias económicas y sociales".
Lea más sobre el debate sobre los desafíos de una agricultura inclusiva y sostenible en Brasil en su evento aniversario aquí.
¿Sabías qué?
Cerca del 60% de los bosques de la Amazonia brasilera se encuentran dentro de terrenos públicos. Pero hoy, estos terrenos están siendo el blanco de grupos de especuladores que falsifican títulos de tenencia para deforestar y lucrar con la venta de terrenos. Ellos están siendo señalados como los responsables de buena parte de la deforestación de la región. Para presionar a los órganos de la Justiciay el Gobierno Federal a crear nuevas medidas de combate al crimen organizado en el bioma amazónico, solidaridad y ABAG participa de la campaña #SejaLegalComAAmazônia, apoyada por la Coalizão Brasil Clima, Florestas e Agricultura. ¡Participa!: https://lnkd.in/dUBgGcp.