Notícia

NUEVA APUESTA POR LA CONSERVACIÓN EN LAS PLANTACIONES DE PALMA DE ACEITE

A través de una plataforma web las empresas palmicultoras podrán avanzar en el proceso de certificación de la RSPO.

Con el apoyo de la Plataforma de Comercio Sostenible (PCS), BioAp SAS ha adelantado la creación de la Red Ocelote, una plataforma web, que permitirá optimizar la información del manejo y monitoreo de los Altos valores de conservación (monitoreo de ecosistemas claves tanto social como ambientalmente), que se encuentran en las inmediaciones de los cultivos de palma.

Un curso piloto que se llevó a cabo en Aceites S.A, (miembro de la PCS), fue el primer proyecto de la red en el municipio de Retén en el Magdalena, para capacitar a los encargados de la implementación del estándar RSPO en protección de rondas hídricas, monitoreo de flora y fauna, monitoreo de la calidad de agua y diseño y establecimiento de viveros para reforestación con especies nativas.

Dentro de esta capacitación, los técnicos de Aceites S.A tuvieron la oportunidad de aprender y poner en práctica la instalación y manejo de cámaras de fototrampeo, el establecimiento de parcelas para el monitoreo de flora, la identificación, rescate y traslado de plantas epífitas, el manejo de kits de campo para el análisis químico de la calidad de las aguas, entre otras.

Adicionalmente se abordaron temas como el control y vigilancia sobre la pesca, tala y quema con apoyo de la comunidad, y el manejo de información respecto a los sitios, hábitats, y paisajes fundamentales para la identidad cultural de las comunidades.

Con el resultado de este piloto se espera motivar a más empresas palmicultoras para que adopten el sistema de la Red Ocelote que les permitirá no solo optimizar el manejo y monitoreo de estos lugares de alto valor para la conservación, sino también, centralizar la información y contar con la asesoría y capacitación permanente de la Red en la elaboración de sus monitoreos.  

“Es importante que las empresas aliadas de la PCS puedan aprovechar esta herramienta que fortalece las prácticas de conservación de las áreas de alto valor de conservación en sus cultivos y que además permite visibilizar los esfuerzos de la cadena hacia una agroindustria más sostenible”. Resalta Maria Goretti Esquivel Gerente del Programa de Aceite de Palma de la Plataforma de Comercio Sostenible.

Esta plataforma estará disponible para el público general y para las empresas hacia finales de este año.

Algunos datos:

  • El nombre de la Red Ocelote surge del felino Ocelote también conocido como Tigrillo cuyo hábitat se extiende desde Argentina hasta los Estados Unidos.

  • Importantes empresas como Unilever, Nestlé y Wilmar International implementan sistemas de identificación y protección de lugares de alto valor de conservación como parte de sus principios y criterios de producción agrícola sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *