Notícia

Hacia una Producción Sostenible de Aceite de Palma en Ecuador

La producción de aceite de palma en Ecuador se está desarrollando a un ritmo intenso, convirtiéndose en uno de los principales motores económicos del sector agrícola. Se trata de un sector en el que más del 87 por ciento de las plantaciones de palma se encuentran en manos de pequeños productores que tienen recursos limitados y educación básica, lo que da cuenta a los resultados más bajos de producción de palma en el mundo.

El intenso desarrollo del aceite de palma también ha creado problemas ambientales y sociales que afectan la humedad del bosque ecuatoriano, considerado como el punto de acceso más productivo del planeta. La deforestación, la contaminación del agua y del suelo, y las emisiones de gases son algunas de las cuestiones ambientales, agravadas por malas condiciones de trabajo y medios de vida vulnerables.

Solidaridad en colaboración con el Grupo Natural Habitats (NHG) y la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite en Ecuador (ANCUPA) han desarrollado el primer proyecto en el Ecuador que está proporcionando apoyo a los pequeños productores para obtener la certificación y desarrollar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para alinearse con la certificación de la RSPO.

El objetivo del proyecto es fomentar una producción de aceite de palma sostenible, que protegerá el bosque y la conservación de la biodiversidad, al mismo tiempo proporciona mejores condiciones de trabajo y la mejora de los medios de subsistencia de los pequeños agricultores y sus comunidades.

El proyecto también se esfuerza por dar ventaja a los pequeños productores dentro del mercado convencional. Se impartirán capacitaciones a los productores de pequeña escala y a los molineros en la mitigación del impacto ambiental y social, y la intensificación de rendimiento de la producción. Esto contribuirá al cumplimiento de la certificación RSPO.

El proyecto tiene como objetivo alcanzar a los:

• 93 pequeños agricultores y 556 trabajadores con prácticas de agricultura sostenible para obtener la certificación RSPO en 3862 hectáreas;

• y 780 agricultores y 4.502 trabajadores que realicen BPA en 31.200 hectáreas para la certificación RSPO.

El impacto final del proyecto será un efecto masivo a través de intercambio de conocimientos y buenos resultados. Para lograr esto, las experiencias, herramientas de formación y métodos desarrollados durante el proyecto por NHG, consultores externos y ANCUPA se harán públicos, para permitir a otros agricultores y molineros aprender más acerca de los beneficios de las prácticas de la RSPO en el sector del aceite de palma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *