Los sectores de banano y flores juntos generan cerca de 2 mil millones de dólares americanos en ingresos anuales de exportación para Colombia. Estos sectores también sostienen aproximadamente 150.000 empleos y son importantes vínculos comerciales de la economía local.
Es por este motivo, que tuvo lugar La primera reunión del Comité Directivo de la Plataforma, presidida por el Embajador de los Países Bajos en Colombia, el Sr. Robert van Embden, con el objetivo de reducir la brecha entre la oferta y la demanda. La iniciativa, tiene un plazo límite al 2015.
Objetivos de la iniciativa
Gonzalo La Cruz, Director de Solidaridad en Andes, explica que el trabajo a nivel sectorial que implica la participación de múltiples partes interesadas en la búsqueda de soluciones a las barreras para la sostenibilidad, es un nuevo paso después de años de construcción.
"Las medidas iniciales adoptadas años atrás fueron posibles gracias a los aportes cruciales de los pioneros y los pilotos de cabeza desde el campo hasta el mercado, los que también introdujeron los nuevos códigos de conducta en la cadena de suministro. En la mayoría de casos, estos códigos fueron exigidos por los minoristas," manifiesta.
La Cruz cree que los intereses de la mayoría de los productores, comerciantes, organizaciones de certificación y el gobierno de Colombia serán de fortalecer y mejorar la creciente reputación del país como líder mundial en sostenibilidad del café y el banano.
Los sectores se han establecido en las siguientes metas de sostenibilidad de 2015:
- El sector bananero tiene como objetivo producir 36 millones de cajas bajo los estándares de sostenibilidad y alcanzar unas ventas de aproximadamente 19 millones.
- El sector cafetero de Colombia aspira a ser 60% sostenible con ventas anuales de hasta 2 millones de sacos al año.
- La industria de las flores se esfuerza por tener un aumento del 25% en las exportaciones para el mercado europeo.
- El sector de aceite de palma en Colombia se unirá a la plataforma de comercio sostenible para el final de 2013.
"En las flores el objetivo principal es incrementar el comercio marítimo con el fin de reducir la huella de carbono ya que el transporte de la mayoría de las flores se realiza por vía aérea. Para el café, la idea es hacer la producción más respetuosa con el clima en términos de aumentar su capacidad de resistencia frente a los desafíos climáticos tales como las inundaciones y plagas "La Cruz explicó.
Miembros del Comité Directivo
Los participantes de la primera reunión del Comité Directivo fueron Solidaridad, La Embajada Real de los Países Bajos en Colombia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, La Federación, Asociación de las flores colombianas (Asocolflores) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y la Asociación de Compañías exportadoras de Café (ASOEXPORT).