Durante los años 90s, el sector bananero peruano carecía de estándares sociales y ambientales reconocidos en la producción de bananas. El sector estaba pasando por un contexto en el que los grandes proveedores eran reacios a aceptar un concepto de Fairtrade.
Solidaridad ha venido marcando la pauta en el proceso de transformación del sector bananero en el Perú, pues jugó un rol clave en el desarrollo de la Certificación Fairtrade en el mercado de bananas mejorando la productividad local y creando un producto diferenciado con atracción en los mercados internacionales. Asimismo, lideró la exportación del primer contenedor de banano orgánico a Europa y promovió el modelo de negocio basado en la asociatividad.
DATO
-
Para demostrar la posibilidad de exportación del banano orgánico por pequeños productores, Solidaridad co-creó la empresa Agrofair, que aseguró una demanda de banano orgánico Fairtrade en los mercados internacionales.
Replicando el modelo de negocio su co-creación de Agrofair, se creó una empresa social que invirtió cerca de USD 4 millones en la certificación y entrenamiento de productores, llevando a las asociaciones de pequeños productores líderes a dominar el mercado de exportación en el Perú. A través de un acuerdo con Agrofair en Países Bajos, Solidaridad aseguró una fluidez de demanda por banano certificado, lo que derivó en un crecimiento de mercado y mejores precios para los productores. Cuando el volumen y la calidad comenzó a crecer, nuevos productores asociados aparecieron espontáneamente, generando una mayor sostenibilidad en el crecimiento.
Desde un inicio de la intervención de la estrategia de Solidaridad, los volúmenes de exportación ascendieron de 19 a 180 contenedores a la semana, los precios FOB se duplicaron de USD 5,88 a USD 12.65. Hoy en día las asociaciones locales dominan el mercado de exportaciones hasta alcanzar más del 73%.
HACIA UN CLÚSTER DE BANANO
Con el apoyo de Innóvate Perú (Ministerio de la Producción), Solidaridad lidera y acompaña la implementación del primer cluster de banano orgánico que será ejecutado en alianza con instituciones de la academia, gobierno, importadores y más de 15 asociaciones y empresas en la región Piura, que concentran cerca del 70% de la producción. El Cluster de Banano Orgánico tiene el objetivo de generar estrategias para impulsar la competitividad del sector frente a mercados internacionales, identificando los principales problemas de la cadena.
El Programa de Apoyo a Clusters (PAC) de Innovate Perú es un instrumento de política de desarrollo productivo orientado a fortalecer las interrelaciones entre empresas de una misma zona geográfica y/o cadena de valor, a fin de incrementar la productividad y competitividad de las empresas, especialmente las Mipymes, y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones del Perú.