El proyecto se implementará en la Región Piura, zona nor-occidental del país, específicamente en las provincias de Piura, Paita y Sullana.
- Inicio del proyecto: 01 de febrero de 2015
- Fin del proyecto: 31 de enero de 2018
- Fondos: S/. 2,108,510.18
Grupo Beneficiario Directo:
360 productores de banano, miembros de las bases afiliadas a CENBANOR (8 bases de primer nivel).
Para la ejecución del presente proyecto, Solidaridad, la Central de Bananeros del Norte (CENBANOR) y Grupo Hualtaco formarán un Comité de Gestión que, vía un reglamento interno, guiará la apropiada ejecución del proyecto.
A este efecto, el proyecto está planteado para ser ejecutado en 36 meses, lapso en el cual es pertinente demostrar resultados en la productividad promedio de las fincas, elemento central e impulsor de los objetivos esperados del proyecto.
A través de un apropiado servicio de Asistencia Técnica, gestionado por un equipo de técnicos y de profesionales, se impartirán conocimientos teóricos y prácticos respecto de técnicas apropiadas e innovaciones agronómicas para la producción orgánica de banano, enfocándose en:
- El abonamiento orgánico, de forma de lograr una dinámica productiva que permita pasar, de 20 cajas/ha/semana, a 35 cajas/ha/semana. (promedio)
- Las labores culturales (énfasis en deshije), con la finalidad de asegurar un “retorno” ideal, para una productividad alta (de manera contínua) en las matas de banano.
- Implementación de un Plan de Manejo Integrado de plagas y enfermedades , de manera de llegar a umbrales de plaga que no afecten la productividad y calidad de la fruta.
- La aplicación de un conjunto de técnicas de la calidad preventiva en racimo, que permitan obtener fruta limpia, y con la mayor cantidad de dedos aptos para empaque.
Lo novedoso de esta propuesta es que se formará a los extensionistas (técnicos de campo) de las asociaciones participantes mediante un moderno sistema de capacitación a distancia (mediante internet), complementado con asesorías presenciales en campo. Es clave elevar la capacidad de los extensionistas que brindan la asistencia técnica a los productores para alcanzar los fines del proyecto.
Complementariamente, se prevé la donación de maquinaria y herramientas básicas para la realización de estas prácticas, para mejorar la eficiencia de estas labores en la finca.