Frutas, Projeto

Incremento de lo ingresos familiares por la actividad del banano orgánico

El proyecto se implementará en la Región Piura, zona nor-occidental del país, específicamente en las provincias de Piura, Paita y Sullana.

  • Inicio del proyecto: 01 de febrero de 2015
  • Fin del proyecto: 31 de enero de 2018
  • Fondos: S/. 2,108,510.18

Grupo Beneficiario Directo:

360 productores de banano, miembros de las bases afiliadas a CENBANOR (8 bases de primer nivel).

Para la ejecución del presente proyecto, Solidaridad, la Central de Bananeros del Norte (CENBANOR) y Grupo Hualtaco formarán un Comité de Gestión que, vía un reglamento interno, guiará la apropiada ejecución del proyecto.

A este efecto, el proyecto está planteado para ser ejecutado en 36 meses, lapso en el cual es pertinente demostrar resultados en la productividad promedio de las fincas, elemento central e impulsor de los objetivos esperados del proyecto.

A través de un apropiado servicio de Asistencia Técnica, gestionado por un equipo de técnicos y de profesionales, se impartirán conocimientos teóricos y prácticos respecto de técnicas apropiadas e innovaciones agronómicas para la producción orgánica de banano, enfocándose en:

  • El abonamiento orgánico, de forma de lograr una dinámica productiva que permita pasar, de 20 cajas/ha/semana, a 35 cajas/ha/semana. (promedio)
  • Las labores culturales (énfasis en deshije), con la finalidad de asegurar un “retorno” ideal, para una productividad alta (de manera contínua) en las matas de banano.
  • Implementación de un Plan de Manejo Integrado de plagas y enfermedades , de manera de llegar a umbrales de plaga que no afecten la productividad y calidad de la fruta.
  • La aplicación de un conjunto de técnicas de la calidad preventiva en racimo, que permitan obtener fruta limpia, y con la mayor cantidad de dedos aptos para empaque.

Lo novedoso de esta propuesta es que se formará a los extensionistas (técnicos de campo) de las asociaciones participantes mediante un moderno sistema de capacitación a distancia (mediante internet), complementado con asesorías presenciales en campo. Es clave elevar la capacidad de los extensionistas que brindan la asistencia técnica a los productores para alcanzar los fines del proyecto.

Complementariamente, se prevé la donación de maquinaria y herramientas básicas para la realización de estas prácticas, para mejorar la eficiencia de estas labores en la finca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *