Después de dos años de intenso intercambio y aprendizaje, el Programa Top Cana, fruto de la asociación entre Solidaridad y la Asociación de Proveedores de Caña de Guariba (Socicana), concluyó con importantes resultados. Para celebrar la ocasión, el pasado 10 de mayo se realizó una ceremonia de clausura en la sede de la asociación, en Guariba (SP).
Lanzado en 2016, el programa asistió a 120 productores de caña de azúcar de la región oeste del Estado de San Pablo, que fueron capacitados para gestionar de forma sostenible su producción, por medio de la mejora de las prácticas agrícolas en sus propiedades.
“Top Cana viene demostrando, a lo largo de estos dos años de proyecto, que la alianza entre asociaciones de productores, Solidaridad y plantas procesadoras tiene el potencial de realizar cambios significativos en la interacción entre los eslabones de la cadena de caña de azúcar, en cómo se lleva adelante la producción, y en cómo se gestiona la propiedad en relación a sus aspectos económicos, sociales y ambientales. En fin, Top Cana mostró que la acción conjunta de varios actores, puede impactar positivamente en la sostenibilidad del negocio" resalta Aline Silva, Gerente del Programa de caña de azúcar de Solidaridad en Brasil.
Top Cana viene demostrando, a lo largo de estos dos años de proyecto, que la alianza entre asociaciones de productores, Solidaridad y plantas procesadoras tiene el potencial de realizar cambios significativos en la interacción entre los eslabones de la cadena de caña de azúcar, en cómo se lleva adelante la producción, y en cómo se gestiona la propiedad en relación a sus aspectos económicos, sociales y ambientales. En fin, Top Cana mostró que la acción conjunta de varios actores, puede impactar positivamente en la sostenibilidad del negocio" resalta Aline Silva, Gerente del Programa de caña de azúcar de Solidaridad en Brasil.
[video: https://youtu.be/9dsKf1cg1sQ align:center]MUDA CANA, EL NUEVO PROYECTO PARA PROVEEDORES DE LA REGIÓN CENTRO-SUR DE BRASIL
Durante la ceremonia en Guariba se presentó también "Muda Cana", el nuevo proyecto de Solidaridad en asociación con la Organización de Cañeros de la Región Centro-Sur de Brasil (Orplana), que tiene como objeto la capacitación continua de los productores, vía su asociación, para alcanzar la mejora de la producción por medio de la adopción de las buenas prácticas.
Orplana, que agrupa a través de 32 asociaciones a más de once mil propiedades productoras de caña de azúcar, tiene un alcance tal que puede intervenir de forma escalonada para que el sector sucroenergético vaya adoptando de buenas prácticas. A través de capacitaciones en técnicas de gestión de la propiedad y buenas prácticas agrícolas, Muda Cana contribuirá sea a ampliar la autonomía del productor para tomar decisiones sobre su propiedad, como a fortalecer a la asociación aumentando los servicios prestados a sus miembros.
Para ello, el programa contará con dos herramientas digitales desarrolladas por Solidaridad, una dirigida al productor y otra al técnico de la asociación. De esta manera, el productor podrá identificar los puntos de mejora en la gestión de la sostenibilidad de la propiedad y el técnico de campo tendrá acceso al perfil detallado de cada productor. El análisis conjunto de estos datos -de los productores y los técnicos-, brindará insumos a la asociación para adecuar mejor los servicios a sus miembros en función de sus necesidades.
“Solidaridad está muy satisfecha con los resultados de esta alianza. El sector de la caña de azúcar tiene un compromiso histórico con la sostenibilidad, representado en asociaciones, con las que tenemos la posibilidad de intercambiar conocimientos en pos de la mejora continua de las propiedades. Después de dos años de proyecto con importantes conquistas junto a la Socicana, sabemos que esta nueva etapa con Muda Cana ampliará los desafíos, pero también sumará a una cantidad increíble de productores de caña de azúcar. Esto señala el camino hacia la sustentabilidad en el sector", celebra Rodrigo Castro, gerente de país de Solidaridad en Brasil.
Al final del evento se entregaron premios a los productores que más se destacaron a lo largo del proyecto, por haber llevado adelante su plan de acción y haber efectuado cambios significativos en sus sistemas de producción.