Solidaridad y la Organización de Prodctores de Caña de Azúcar de la Región Centro-Sur de Brasil (Orplana) estuvieron presentes en la 13a Conferencia de la Asociación Mundial de Productores de Caña de Azúcar y Remolacha (WABCG), entre el 3 y el 6 de junio de 2019, en Ribeirão Preto, São Paulo. Este es el principal evento internacional de productores del sector. Con más de 170 personas, el evento contó con productores de 40 asociaciones de 21 países, es la primera vez que el evento se desarrolla en Brasil, promovido localmente por Orplana.
Refiriéndose a MudaCana, el gerente ejecutivo de Orplana, Celso Albano, comentó que la iniciativa trajo un cambio de paradigma. “Promovemos la integración de la metodología para asociaciones y productores, en un proceso de mejora continua. En este proceso, las herramientas digitales aportadas por Solidaridad permiten monitorear y mejorar las prácticas ”, dijo. Recordó que Muda Cana tiene la intención de llegar a las 32 asociaciones que conforman Orplana.
La conferencia también fue el escenario para la asunción del vicepresidente de Orplana, Eduardo Romão, como el nuevo presidente de WABCG hasta 2021.
“La entidad busca fortalecer las asociaciones de productores, está comprometidas a apoyar a los productores independientes y ayudarlos a tener un valor justo para sus productos de manera sostenible. En este contexto, compartir ideas y técnicas es parte de la solución. Esta es la razón de ser de la WABCG y estoy orgulloso de ser parte de ella ”, dijo Romão.
ESPECIALISTAS Y SOCIOS
Con 31 oradores que abordaron diversos temas sobre la cadena de la caña y la remolacha, la conferencia tuvo como objetivo dar a los productores la oportunidad de asumir el liderazgo en el análisis de los desafíos del sector de la energía azucarera. En su discurso, el profesor de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ) de la USP, Paulo Cesar Sentel, habló sobre el riesgo climático para la producción de caña de azúcar. Según él, el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera que genera el efecto invernadero, dificulta el enfriamiento de la tierra. “La producción de caña dependerá más de la disponibilidad de agua que del problema térmico. Sin embargo, hay muchas incertidumbres y aún es difícil decir qué sucederá realmente”, dijo.
“Tuvimos la oportunidad de descubrir cómo está funcionando la producción en el mundo, si está disminuyendo, si está aumentando, esto es importante para nosotros. Además, permitió el intercambio de experiencias y conocer otras realidades”, observó el presidente de la Asociación de Proveedores de Caña de Azúcar en la Región de Bariri, en el estado de São Paulo, Ulisses Fanton.
El equipo de Solidaridad y Orplana con socios de SUGAM de Malawi
Al evento también asistieron representantes de las entidades socias de Solidaridad en Colombia y Malawi. El presidente de la Asociación de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar de Colombia (Procaña), Carlos Hernando Molina Durán, comentó que sus 40 asociados utilizan Horizonte Rural desde 2012. También dijo que en 2016 se estableció una nueva alianza con Solidaridad para evaluar las condiciones legales, económicas, técnicas y ambientales y que la visión de sostenibilidad de Solidaridad es fundamental para las asociaciones. “Tenemos que discutir temas importantes para el planeta. Y si queremos seguir teniendo consumidores, tenemos que cambiar”, afirmó.
Frighton Njolomole elogió la conferencia y destacó la importancia de Solidaridad para la cadena de caña en Malawi
Gracias al apoyo de Solidaridad, que pagó los boletos, el presidente de la Asociación de Productores de Caña de Malawi (SUGAM), Frighton Njolomole, y el secretario ejecutivo de la organización, Geoffrey Nkata, participaron en el evento en Ribeirão Preto. Comentaron que entre 2017 y 2018 Solidaridad y la Unión Europea promovieron la capacitación para pequeños productores. “Solidaridad ha estado apoyando la participación de los productores, como movilizaciones y reuniones, lo que facilita nuestro trabajo. Y después de la conferencia WABCG, podremos promover nuevas prácticas en Malawi ”, comentó Njolomole.
MUDA CANA
El programa Muda Cana es el resultado de la alianza entre Solidaridad y Orplana. Apoya a pequeños y medianos productores y asociaciones de productores para que sean más sostenibles a través de una mejor gestión y la superación de los desafíos socioambientales de la propiedad. A través del asociativismo, el programa ayuda a los agricultores a reducir costos, aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad, y adaptarse a los requisitos de las leyes ambientales y laborales.
Mira el video de Muda Cana.