Aprender a tomar decisiones a tiempo
En Colombia las familias productoras de café durante 30 años han trabajado fuerte en el control de la broca del café, en algunos años con mejor éxito que en otros. El manejo de una plaga como la broca combina muchos elementos de decisión, como el crecimiento del fruto del café, la población de broca y el clima. El clima y sus variaciones, en particular, hacen la diferencia, y los años con períodos de pocas lluvias son especialmente complicados. Por ello, "mejor nunca que tarde"; ¿cómo podemos mejorar la comprensión de la dinámica de la plaga y los momentos oportunos para cada decisión de manejo?
En un trabajo conjunto de Solidaridad, Syngenta, y otros aliados en el campo, estamos probando herramientas de decisión con los productores. Ayudamos a interpretar las condiciones de lluvia, temperatura, el crecimiento del café y población de broca en su cafetal, algo que pensamos puede hacer la diferencia en los resultados. Uno de los enfoques que aplicamos es el juego, usando el sentimiento competitivo y factor sorpresa. Utilizamos cartas para representar cómo cambian los escenarios de las condiciones de plaga, ambiente, manejo, y jugadas para tomar decisiones oportunas. Como pasa en el juego, pasa en la vida real.
Otra línea de acción, es usas la tecología digital como aliada, a través de una aplicación para celulares que registra las fechas de floración del café, y envía recordatorios de los momentos claves de evaluación y decisión en campo, unos 90 días después de la floración. En las montañas del departamento de Antioquia en Colombia, avanzamos con el piloto en 2020.
Asistencia técnica remota en tiempos de COVID
¿Cómo hacer una comunicación masiva y oportuna a los productores y sus familias en este momento de aislamiento? Encontramos respuesta combinando la emocionalidad y alegría de los caficultores, con el poder de la radio. Los transmisores, que a toda potencia rompen con fuerza las montañas de los Andes con su señal, acompañan a las familias en esa mesa donde se toma el café de la mañana, en la cocina mientras están listas las arepas de maíz, o atados a la cintura de los cosechadores de café.
[video: https://youtu.be/s134Smm3d-g]
Fue así como enviamos nuestro mensaje de control y evaluación oportuna de la broca por la radio, codificados en las notas de alegría de la música popular campesina, la que puede ser placentera para todos. Desde Solidaridad esperamos estar juntos pronto con las familias caficultoras y conversar, ahora en la misma mesa donde suena la canción de la radio, enseñando de la broca y compartiendo unas sabrosas y humeantes arepas de maíz en familia.
Tutoriales para que hagas tu trampa casera
[video: https://youtu.be/lsuEyveDv-s]
La broca es el segundo problema más fuerte después de la Roya y la principal plaga en el cultivo de café. En México, Solidaridad capacita a los productores en el control etológico, que consiste en la construcción de trampas Hampei hechas con envases de PET reciclado, alcoholes atrayentes y agua como trampa; esto con el fin de atraer y atrapar a las hembras que buscan poner huevos en los frutos. Este método combinado con la repela (colecta de frutos poscosecha) y la pepena (recoger los frutos caídos al cosechar) ha dado muy buenos resultados y se ha convertido en el método más efectivo de control.
>> Descarga nuestro instructivo de manejo de cafetales desarrollado en Perú