El Gobierno de los Países Bajos, la Federación Colombiana de Cafeteros, Nespresso, Nestlé, Solidaridad y la Universidad Wageningen firmaron un memorando de entendimiento para abordar los desafíos del uso del agua en la producción de café y dentro del paisaje cafetero en Colombia. Este acuerdo busca, entre otras medidas, mejorar los ingresos para los caficultores que, usualmente, no pueden implementar buenas prácticas de gestión del agua por ingresos limitados.
El memorando fue firmado durante la visita oficial del Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, a Colombia, el 28 de noviembre.
Los firmantes colaborarán en las regiones cafeteras de Colombia y aplicarán los principios de Valuing Water establecidos por el Grupo de Alto Nivel sobre el Agua para lograr:
- Beneficios directos e indirectos para los caficultores, incluyendo mayor rentabilidad;
- gestión sostenible de la tierra y el agua, y protección del medio ambiente;
- reducción de la polución del agua.
La firma de este memorando se da en el marco de la Iniciativa Valorando el Agua (Valuing Water Initiative), que trabaja con distintos actores (públicos y privados) para repensar cómo usar el agua de una manera más sostenible y actuar en concordancia. El buen uso del agua en la cadena de producción de café es necesario para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las actividades prestarán particular atención a la equidad de género y al involucramiento de los jóvenes.
“Esta alianza estratégica entre Colombia y los Países bajos es un buen punto de inicio para escalar nuestras ambiciones en la Iniciativa Valorando el Agua en beneficio de los caficultores de Colombia”, afirmó el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg.
“Debemos trabajar juntos para lograr un cultivo de café sostenible, que haga una adecuada gestión del agua y proteja el medio ambiente para así garantizar que las nuevas generaciones tengan buenas condiciones de vida con cultivos de café rentables y en armonía con la naturaleza”, aseguró Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
Por su parte, Thomas Zurita, jefe de Nespresso en Colombia agregó: “Sabemos que los caficultores enfrentan muchos retos en su día a día. La firma de este memorando de entendimiento refuerza nuestro objetivo común de trabajar con todos nuestros socios para aliviar algunas de las cargas relacionadas con el manejo de agua para, en última instancia, mejorar las condiciones de vida de los agricultores”.
En el memorando, las partes reconocen que se necesitan tanto iniciativas impulsadas por el mercado como marcos regulatorios para fortalecer las prácticas sostenibles en la producción de café. “En Nestlé trabajamos cada día para desarrollar y apoyar todas las iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los caficultores colombianos, mientras contribuimos a la preservación de los recursos naturales y al cuidado del medio ambiente. Nuestro apoyo al programa Manos al Agua es un excelente ejemplo de esto”, aseguró Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia.
El memorando tendrá un efecto de dos años. Fue construido en el marco de los resultados del proyecto Manos al Agua que exitosamente ha demostrado cómo mejorar el manejo de las cuencas y reducir la polución del agua. El acuerdo busca conciliar las metas económicas y ambientales aplicando los principios de valuing water en la producción de café.
“Este memorando es un paso adelante en el establecimiento de prácticas más sostenibles dentro de la cadena de producción de café. Estamos seguros de que la aplicación de los términos de este memorando beneficiará a los agricultores y reafirmará el rol líder de Colombia en la producción sostenible de café”, aseguró Joel Brounen, gerente de Solidaridad Colombia.