En el marco del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, Helvetas Perú presentó el proyecto “Alianza por el Café Sostenible y Competitivo» el pasado 21 de enero, en la ciudad de Moyobamba, San Martín. Dicha iniciativa articulará a los principales actores de la cadena a fin de implementar prácticas de producción sostenibles, mejorando la gestión, gobernanza y asociatividad, contribuyendo a la implementación del recientemente publicado Plan Nacional del Café Peruano 2019 – 2030.
El proyecto implementado, por la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y Cacao, con el apoyo de Solidaridad y el Centro Mundial de Agroforestería (Por sus siglas en inglés, ICRAF), en alianza con el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), se enfocará en el desarrollo de sistemas productivos sostenibles y resilientes al cambio climático.
"Por efecto del cambio climático se prevee que el 2050 a nivel global el área de producción adecuada y disponible para café se va reducir en un 50%, tenemos que considerar que Perú está entre los 5 países más vulnerables al cambio climático a nivel global y por lo tanto también su producción de café" resalta Lesly Vera, Coordinadora del Componente de Sistemas Productivos Sostenibles y Resilientes al Cambio Climático (Solidaridad) “Las soluciones al cambio climático tienen que ser adecuadas al contexto del productor y al contexto de la empresa, justamente el proyecto se llama “una alianza” porque no se trata de presentar una solución piloto, sino lograr escalarlas y adecuarlas en las diferentes regiones donde tenemos café”
Durante el evento de presentación del proyecto, Agustín Vásquez, Presidente de la Mesa Técnica Regional del Café, mencionó que hay que dar una mejor infraestructura al sector cafetalero. La calidad de producto viene de la calidad del suelo, por lo tanto, hay que ver de qué manera podemos recuperar la calidad del suelo.
Según el Gobierno Regional de San Martín, el café es el principal cultivo de agroexportación de selva del Perú, y es reconocido mundialmente por su potencial en variedades especiales de alta calidad. Esta cadena genera más de US$ 750 millones de ventas anuales y es medio de vida de más 220 mil pequeños productores rurales, de los que más del 50% se encuentran en las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín.
Sin embargo, existen una serie de desafíos que menoscaban su competitividad, como los efectos del cambio climático, la deforestación, la presencia y propagación de plagas y enfermedades, el bajo precio del grano, entre otros.
Como respuesta a esta problemática, el proyecto tiene la expectativa de mejorar la asociatividad y gobernanza de las organizaciones y la asistencia técnica para responder a dichos desafíos. Promoverá el diálogo político, incentivará el consumo local, estableciendo un marco normativo, así como el posicionamiento en el mercado nacional e internacional. El proyecto busca convertirse en un espacio de coordinación y difusión de los gremios dentro del sector cafetalero en el Perú, cuyos integrantes tienen una participación superior al 85% de las exportaciones nacionales.