Hablar de café es hablar de Colombia y de una historia prolífica que le ha valido al país grandes reconocimientos por la calidad de su café y la cultura alrededor de esta bebida que ha llegado a los lugares más recónditos del mundo. Sin embargo, como toda gran industria, tiene grandes retos, la tecnificación, rentabilidad, y ahora también sostenibilidad.
Desafíos que los caficultores colombianos asumen con apertura y flexibilidad pues son conscientes de los cambios permanentes de la industria y los consumidores y también de los retos que trae el cambio climático para la agricultura.
Llegar a esta población con formación y capacitación formal en diversas áreas del conocimiento es un reto que han asumido tanto los gobiernos como las instituciones y gremios, quienes a su vez han buscado hacer alianzas significativas que les permitan sumar esfuerzos y multiplicar resultados en la capacitación del caficultor y el técnico.
Una de esas organizaciones aliadas en este propósito, ha sido Solidaridad, que a lo largo de 10 años ha acompañando al sector cafetero colombiano y que ha logrado resultados significativos llevando nuevas tecnologías, formación y acompañamiento a miles de caficultores del país a través de agrolearning; una plataforma de formación que ha desarrollado Solidaridad con herramientas tales como módulos, guías y cursos virtuales que tienen el objetivo de crear una base sólida de conocimientos prácticos que puedan ser fácilmente transferidas a técnicos y agricultores.
"Las plataformas virtuales nos han permitido comunicar, enseñar y tener interacción frecuente con los beneficiarios. En las circunstancias actuales, estos medios no sólo nos han abierto las puertas del aprendizaje sino del acompañamiento social a quienes, desde el campo, sienten la incertidumbre por el brote pandémico del Covid-19. Con ellos, y gracias a las nuevas tecnologías podemos continuar progresando en el campo vía chat, video llamadas, cápsulas informativas por notas de voz, podcast, radionovelas y, por supuesto, poniendo a disposición de nuestros aliados toda nuestra plataforma de aprendizaje para que el progreso no se detenga en la cuarentena", afirma Carlos Isaza, gerente del programa de café de Solidaridad en Colombia.
Agrolearning en cifras
Desde sus inicios en 2014, a través de la plataforma virtual www.agrolearning.com se han desarrollado 245 herramientas pedagógicas dirigidas a técnicos y productores; se ha capacitado a través de cursos virtuales y presenciales a más de 4.800 personas, se han desarrollado 125 talleres participativos y se ha llegado con oferta en formación virtual y presencial a 22 instituciones relacionadas con la cadena de abastecimiento del café.
La oferta de nuevas tecnologías adaptadas a mejorar el campo, tienen un desafío adicional que es la aceptación y apropiación de estas nuevas formar de aprender por parte del productor y el técnico.
Estos avances se logran a través de un trabajo de acompañamiento pedagógico de transición paulatina que desde el comienzo genere confianza en el productor y que ésta le permita acercarse a las herramientas como oportunidades de mejora y no como elementos transgresores de su quehacer y sus tradiciones.
En ese sentido, esta experiencia le ha permitido al equipo de Solidaridad Colombia fortalecer el trabajo grupal de mujeres, jóvenes, adultos, técnicos agropecuarios utilizando esas redes como canalizadores de aprendizaje
La plataforma permite encontrar información fácilmente navegable para acceder a herramientas para trabajar con el productor y su familia; herramientas para trabajar con organizaciones y grupos y una oferta de formación virtual que ofrece programas y cursos de capacitación que cuentan con orientación y asistencia para que los técnicos y productores de diferentes organizaciones cafeteras fortalezcan sus competencias y beneficien a los grupos de agricultores con los que trabajan.
"Hemos trabajado con organizaciones en todo el país como RGC, ECom, Carcafe, Caravela Coffee, Racafe, SKN, Olam, LDC, entre otras, y cada una de ellas y sus equipos nos han permitido fortalecer las competencias de sus técnicos y potenciar el desarrollo del sector" asegura Carlos Isaza.
Dentro de las mejoras significativas que ha dejado el trabajo en formación de agrolearning encontramos avances en el manejo financiero de las fincas; la implementación de buenas prácticas para gestionar los efectos del cambio climático en el cultivo, entre otros. Muchos temas que se encuentran como cursos cortos, totalmente gratuitos y a disposición de todos los cafeteros y técnicos agrícolas del país.
Esta innovación ha permitido una democratización del conocimiento para que todo aquel que tenga el deseo de mejorar y acceso a internet, pueda encontrar en agrolearning una oportunidad de hacer cambios que importen en su finca, en su región y en el país.