El relevo generacional es uno de los retos estructurales de la caficultura global. En 2016, Solidaridad realizó en Colombia un estudio que procuró escuchar cómo los jóvenes viven, sienten y anhelan su existencia relacionada con el café. De acuerdo al mismo, cada vez es más reducido el porcentaje de jóvenes cuyo sueño es ser cafetero en el marco de la agricultura familiar. Que los jóvenes decidan quedarse en el campo por convicción, y no por obligación, depende de las oportunidades que les brinde su entorno para satisfacer sus expectativas de bienestar.
La alianza entre Solidaridad y Nestlé busca sumar a estas oportunidades, y se enmarca dentro del programa “Iniciativa por los Jóvenes”, que Nestlé lleva adelante desde 2013.
A tal fin, Solidaridad diseñó un paquete formativo adaptado a las necesidades de toda empresa que desee invertir en el relevo generacional dentro de su cadena de valor. Se trata de una Escuela de Emprendimientos para jóvenes cafeteros, que brinda conocimientos y desarrolla habilidades para el agro-emprendimiento. Está dirigida a los hijos de los beneficiarios del Nescafé Plan, que opera en los departamentos de Huila y Risaralda.
“Desde Solidaridad estamos convencidos de que el empalme generacional es un reto importante para alcanzar la sostenibilidad de la caficultura, por eso nos alegra iniciar este nuevo proyecto de la Escuela de Jóvenes Emprendedores. Ellos no solo son caficultores, sino la próxima generación de líderes de sus comunidades y por eso esperamos que con este proceso de formación le den sentido a sus proyectos de vida para que sean ambiciosos y retadores, además de desarrollar sus habilidades de emprendimiento”, explica Carlos Isaza, gerente del programa café de Solidaridad Colombia en la introducción al curso.
Habilidades para la vida ligadas el emprendedurismo
La propuesta de Solidaridad está compuesta por tres módulos. El primer módulo se llama “Emprendimiento y Proyecto de vida”, el segundo “Modelo de Negocio y Propuesta de Valor”, y el tercero “Mentores y Financiadores”. Los módulos se completan a través de tres cursos virtuales y dos talleres presenciales.
En el primer módulo, que inició en enero de 2020, los técnicos de Solidaridad trabajan las habilidades para la vida de los jóvenes asociadas al emprendedurismo. Se ven motivadores personales, proyecto de vida y los hábitos más importantes de un emprendedor, sin descuidar el aspecto emocional que conlleva pensar en estas decisiones.
Cada uno de los módulos contiene tres lecciones que cada joven debe completar de forma virtual a través de la plataforma de Solidaridad, Agrolearning, antes de la instancia presencial.
En lo que va del año, ya se han llevado a cabo dos talleres presenciales con tres grupos en Risaralda, relacionados al primer módulo. Cada grupo contó con aproximadamente 20 jóvenes de entre 18 y 30 años. El primer taller se realizó en La Celia y Balboa, y el segundo en Misetá, Belén Umbría y Quinchía.
El segundo módulo, sobre modelos de negocios, iniciará en marzo.
- Accede a nuestro estudio sobre la sucesión de los productores de café en Colombia desde la voz de los jóvenes rurales, realizado para la Plataforma de Comercio Sostenible.
- Visita la plataforma de Agrolearning, que ofrece soluciones de educación a distancia en colombia desde [completar el año]
- Conoce otras iniciativas lideradas por Solidaridad, como MASO, que trabaja el relevo generacional en la cadena de cacao en Ghana.