El proyecto es desarollado por un consorcio conformado por Agricompas, Solidaridad, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), así como las Universidades de Lincoln y Reading, y tendrá una duración de 18 meses. Involucrará a pequeños productores de cacao en los municipios de Tulúa y Andalucía, Valle del Cauca, y Rionegro, Santander.
Aunque los datos agronómicos y meteorológicos se recogerán a través de productores lideres, los resultados y el diagnóstico cobijarán a cerca de 100 productores de las Asociaciones Ríos de Chocolate, en Santander, y la Asociación de Productores de Cacao del Centro del Valle (Producampo).
El proyecto incluye la recopilación de prácticas agronómicas y de fisiología del cultivo con miras a desarrollar el prototipo de una herramienta digital, que contribuya a hacer seguimiento y, por ende, a tomar mejores decisiones con respecto al desarrollo y rendimiento del cultivo. Asimismo, se llevará a cabo un diagnóstico de la cadena de valor del cacao para identificar oportunidades de coordinación y cooperación entre actores y el papel que este tipo de tecnologías pueden cumplir en los procesos de mercado. Desde el aspecto socio-económico, tendrá lugar un análisis en materia de participación femenina y brechas de género en las labores agrícolas.
“La digitalización de los datos sobre la producción de cacao en Colombia permitirá contar con información mas precisa y costo-eficiente para una mejor toma de decisiones sobre prácticas agrícolas y así mejorar la rentabilidad de la producción y hacerla más sostenible”, aseguró Joel Brounen, gerente de Solidaridad en Colombia.
El proyecto de Solidaridad y Fedecacao fue seleccionado entre 50 propuestas. En total, participaron once compañías, cuatro organizaciones no gubernamentales, dos fundaciones y una organización pública. Los ganadores trabajarán en los sectores de banano, cacao, tilapia y café.
“Los proyectos seleccionados permitirán traer innovación y nuevas tecnologías desde el Reino Unido a Colombia, especialmente para mujeres productoras en 17 departamentos”, aseguró el gobierno del Reino Unido en el comunicado oficial en el que anunció a los ganadores de la convocatoria.