Algodão, Brasil, Notícia

Ránking del algodón: ¿sabes qué tan sostenible es la ropa que llevas?

Ya salió la tercer edición del estudio liderado por Solidaridad, WWF y PAN UK que revela el avance de las grandes marcas textiles hacia un algodón más sostenible.

El estudio, realizado por la consultora independiente Aidenvironment, mostró que, por primera vez, más de la mitad de las 77 empresas clasificadas estaban comprometidas con el uso del algodón sostenible. Entre las multinacionales, Adidas fue la que más progresó, convirtiéndose, en 2020, en un líder mundial en el uso de algodón sostenible. La compañía ahora obtiene el 100% de su algodón de fuentes sostenibles y es seguida en la lista por IKEA, H&M y C&A.

A nivel de Latinoamérica aparece en el ránking la brasileña Lojas Renner alcanzó el puesto 21 en el ranking, en el camino de colocarse entre los líderes mundiales en el uso de algodón de fuentes sostenibles. En general, la tienda de Rio Grande do Sul se encuentra entre las diez marcas que han progresado más desde 2017.

Sin embargo, el número de organizaciones sin avances se ha mantenido en gran medida sin cambios. Alrededor de un tercio de ellas, incluidos nombres como Amazon, Footlocker, Giorgio Armani y Forever 21, obtuvieron cero en el ranking. Las otras dos empresas brasileñas evaluadas, Grupo Guararapes (Riachuelo) y Casas Pernambucanas, tampoco han logrado puntuar en términos de sostenibilidad.

“El ranking es una iniciativa importante, que reconoce a las empresas que lideran o que están en camino hacia la sostenibilidad. Al mismo tiempo, es una invitación a aquellas empresas que aún no han empezado su recorrido”, dice el Gerente de Solidaridad Brasil, Rodrigo Castro. Para él, dar visibilidad a buenos ejemplos alienta a otras empresas a adoptar medidas de mejora.

“Las marcas brasileñas que no han avanzado necesitan entender que, hoy, la sostenibilidad no solo es buena para la imagen de la marca. Las empresas que invierten en sostenibilidad son las más rentables, y esto debería ser un incentivo para invertir en prácticas más sostenibles”, agrega.

Compra y venta de algodón sostenible

El ránking también reveló que, anualmente, las compañías usan más de 10.000 toneladas de algodón. En el mercado mundial de commodities, sólo el 21% se produce de manera sostenible. Y de ese 21%, sólo el 5% es pagado como algodón sostenible por los minoristas. El resto se compra al mismo precio que un algodón convencional. Para Isabelle Roger, Coordinadora del Programa Global de Algodón de Solidaridad, algunos productores terminan vendiendo su algodón como convencional por falta de conocimiento del mercado. "Si las marcas en la parte inferior de la clasificación tomaran en serio sus responsabilidades, eso ya no sería un problema", explica.

Con el apoyo del Instituto C&A, Solidaridad viene ejecutando en Brasil el proyecto “Tejiendo Valor:  producción sostenible de algodón en la agricultura familiar” desde el año 2016. El proyecto fomenta las buenas prácticas agrícolas y el uso de riego complementario por goteo entre 838 productores familiares del norte de Minas Gerais y el suroeste de Bahía, una región semi-árida de Brasil. El objetivo final es acercar a los productores a la certificación BCI y fortalecer a las cooperativas locales, para alcanzar un futuro más sostenible en la región.

Metodología

El ránking toma se centra en aquellas empresas que consumen una cantidad significativa de algodón. Incluye marcas de ropa, cadenas de supermercados y amoblamiento, y grandes almacenes. El cuestionario incluye preguntas sobre políticas de sostenibilidad, el grado de uso de algodón sostenible en la producción y los índices de trazabilidad de origen de los productos.

Cada una de estas tres áreas recibe puntajes con pesos específicos, totalizando 100 puntos. Según el puntaje general recibido, cada marca es clasificada como: "líder", "avanzado"; "empezando" y "aún no ha comenzado a adoptar ninguna medida para la sostenibilidad".

Siga leyendo sobre el trabajo de Solidaridad en algodón:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *