Un proyecto impulsado por Solidaridad, ha venido trabajando desde 2016 con organizaciones locales en Tumaco, Nariño y Tibú, Norte de Santander, para iniciar a pequeños palmicultores de estas zonas en su camino hacia la sostenibilidad.
Durante la primera fase de esta iniciativa, financiada por el Gobierno Holandés e implementada con el apoyo de Asopalfront y Cordeagropaz, los esfuerzos se centraron en generar capacidades locales y socializar el estándar para la producción de aceite de palma sostenible (RSPO) a pequeños propietarios de estos municipios.
En total 6 técnicos recibieron la capacitación en la implementación de la norma, 4 de los cuales se certificaron como auditores líderes en RSPO. Además 390 familias de pequeños participaron de talleres sobre el alcance de esta norma internacional y se concientizaron de la importancia de la misma a través de giras en las que visitaron cultivos en otras zonas del país.
OTRO ESCALÓN
Durante la segunda fase de la iniciativa, se fomentó la adopción de prácticas sostenibles por parte de los pequeños productores, a través de la estrategia Fincas tipo con agricultores líderes multiplicadores.
Para ello se identificó, capacitó y fortaleció a 9 agricultores líderes como Agentes multiplicadores de mejores prácticas y se establecieron en sus predios 9 Parcelas tipo, con el cumplimiento integral de los principios y criterios de la RSPO. Gracias a esta estrategia, todos los productores involucrados pudieron ver de primera mano el proceso de aplicación de los principios y criterios de la RSPO y sus resultados.
A Daniel Cortez, uno de los agricultores líderes la experiencia le ha cambiado la vida “Ver que sí es posible que vengan a visitar la propia finca lo motiva a uno. Además, el proyecto me ha dado la oportunidad de relacionarme con otras personas, que si no fuera por la palma, jamás hubiera conocido.” explicó refiriéndose a la oportunidad de ampliar su perspectiva gracias a las visitas que hizo a otros cultivos del país y los intercambios con otros productores y técnicos de diferentes organizaciones.
Cita: Según Bismarck Preciado, líder de Cordeagropaz, la iniciativa les permitió acercarse a una norma que aunque sabían que era importante no conocían bien, ni entendían. “El proyecto ha sido muy favorable para Cordeagropaz y las asociaciones, porque en un primer momento no teníamos claridad sobre el tema de la RSPO ni sobre la sostenibilidad.” aseguró.
EL QUE PERSEVERA, ALCANZA
Gracias a estas primeras etapas, y con el apoyo de Cenipalma, los participantes del proyecto accedieron a más recursos para continuar avanzando su proceso hacia la sostenibilidad.
Cita: “Se logró presentar un proyecto al fondo para pequeños productores de la RSPO que fue aprobado y tiene la meta de lograr que 250 pequeños productores se certifiquen en la normatividad de ese sello.” explicó Preciado.
Para este último reto, Solidaridad decidió entrar a apoyar nuevamente los esfuerzos locales y de la mano de Henkel, propuso la implementación de Farming Solution, una aplicación digital diseñada por el equipo de Solidaridad a nivel mundial, que le permite a los agricultores auto evaluarse e ingresar los datos de su finca en una aplicación del celular y obtener un plan de mejora continua que los guía paso a paso hacia el cumplimiento de las metas que necesitan en su ejercicio hacia la certificación.
Toda esta suma de esfuerzos entre instituciones locales, asociaciones, el tercer sector y el sector privado tendrá como objetivo final escalar la aplicación de los principios y criterios de la RSPO entre 650 productores de estas zonas del país.