Algodão, Brasil, Notícia

Covid-19: Proteger a los trabajadores rurales en la cosecha

En medio de la pandemia, Solidaridad Brasil movilizó a sus socios para entregar kits de protección a jornaleros que trabajan en la zafra de algodón en Minas Gerais.

La pandemia de Covid-19 viene sumando desafíos para la seguridad de los trabajadores en la áreas rurales, especialmente para aquellos empleados en la cosecha 2019/2020. Este es el caso de los jornaleros de algodón de nuestro proyecto Tejiendo Valor, llevado adelante por Solidaridad Brasil en el semiárido brasileño. Para garantizar que la cosecha siga las recomendaciones de prevención de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se adquirieron 750 kits de protección personal con carácter de urgencia. 

Los kit, que están compuesto por guantes, máscara, lonchera y termo, botas y artículos de higiene individual (botella de agua y jabón líquido), se entregaron a 750 jornaleros contratados para el período de cosecha, entre los meses de Abril y junio. El área donde están trabajando se extiende sobre 500 hectáreas en la región de Catuti, en el norte de Minas Gerais. Dado que la mayor parte de los productores de la región carecen de maquinaría, la cosecha se hace manualmente.

Frente al escenario adverso, los kits ayudarán a los trabajadores a garantizar medidas mínimas de seguridad durante la cosecha. Foto: Alberto Oliveira/Solidaridad 

“Quienes pueden quedarse en casa, lo hacen. Y los que no pueden, como nosotros que trabajamos el campo, nos tenemos que cuidar”, declaró el productor José Rodrigues de Souza.

Para él, recibir los kits fue importante para seguir trabajando protegidos. “Si vas a trabajar, tiene que ser distanciados, y con artículos como guantes y máscaras de protección facial. Considero que tenemos todo los que hace falta para que se hagan bien las cosas, porque el único remedio ahora es prevenir”, destacó

Eldi Cardoso Moraes y Adelino Lopes Martins también celebran la iniciativa. “Entregar estos kits para los trabajadores de algodón es importante porque implica más protección”, cuenta. Eldi concluyó que ahora se siente más segura para enfrentar la cosecha.

La máscara de protección facial usada por José Rodrigues de Souza funciona como barrera física entre los trabajadores. Foto: Alberto Oliveira/Solidaridad

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cooperativa de Productores Rurales de Catuti (Coopercat), la responsable de entregar los kits y de capacitar a los trabajadores rurales es su uso correcto. A su vez, Coopercat recibe el apoyo de la Asociación Minense de Productores de Algodón (Amipa) y del Fondo de Desarrollo para la Cotonicultura del Estado de Minas Gerais (Algominas), por medio del Programa Minense de Incentivos a la Producción de algodón (Proalminas).

Para el Gerente de Solidaridad Brasil, Rodrigo  Castro, esta acción reconoce el aporte que los productores siguen haciendo durante la pandemia. 

“La seguridad de los trabajadores es una prioridad para Solidaridad. Y a raíz de la preocupación surgida por los riesgos de exposición al nuevo Coronavirus, estamos promoviendo esta acción en alianza con estas asociaciones”, afirmó.

Para evitar la diseminación del virus, las autoridades de salud están pidiendo a los trabajadores que no compartan recipientes. Por eso los kits incluyen loncheras y termos. Foto: Alberto Oliveira/Solidaridad Brasil

El proyecto Tejiendo Valor, con apoyo de Laudes Foundation, viene trabajando desde 2016 en la producción de algodón sostenible a través de buenas prácticas agrícolas y el uso de irrigación suplementaria por goteo. El objetivo es garantizar la certificación BCI, para otorgar un futuro más sostenible a los agricultores familiares de Minas Gerais y del sudoeste de Bahía. El proyecto asiste a más de 500 productores y busca fortalecer a las cooperativas locales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *