Notícia

MINERIA FORMAL ES CERO TRABAJO INFANTIL

Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha en la que todos los actores de la sociedad reafirman sus compromisos con el respeto a los Derechos Humanos, a través del cumplimiento de normas establecidas por los gobiernos.

Según el ranking del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el Perú y Bolivia tienen las tasas más altas de trabajo infantil en Sudamérica, con 21,8% y 20,2% respectivamente. Sin embargo, países como Colombia y Ecuador no alcanzan el 5% en el mismo indicador y representan un resultado alentador junto con los obtenidos por la mayoría de sus vecinos regionales.

 

Cita: “Hace falta un plan nacional, personal especializado y un mapeo de las zonas donde hay trabajo infantil, pues es en la informalidad donde está la mayor cantidad de niños y adolescentes que trabajan”, sostuvo Jorge Vega, comisionado de la Adjuntía para los Derechos de la Niñez y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo del Perú.

 

INFORMALIDAD Y TRABAJO INFANTIL

 

Una de las mayores preocupaciones actuales sobre el trabajo infantil está directamente ligada a la informalidad en actividades económicas como la minería artesanal y de pequeña escala, por lo cual los procesos vigentes de formalización minera están orientados al respeto de los Derechos Humanos de la infancia y la juventud.

Artículo extraído de nuestra Plataforma Integral de Minería a Pequeña Escala

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *