Notícia

SECTOR PALMERO PERUANO COORDINA ACCIONES HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Empresas, Gobierno, y organizaciones de productores y de la sociedad civil del Perú, se reunieron para conocer y participar en 2° proceso de consulta pública de la norma de sostenibilidad en la cadena de palma aceitera RSPO

El pasado viernes 6 de julio se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) un desayuno de trabajo convocado con la finalidad de organizar la Mesa Técnica de Trabajo (MTT) de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) para que en forma participativa con representantes de instituciones públicas y privadas, el sector peruano se involucre en el actual proceso de consulta pública del estándar internacional de los Principios y Criterios de la RSPO – tomando en consideración  la realidad nacional y el objetivo común de promover en Perú el desarrollo de la palma aceitera sostenible. El evento fue organizado por Junpalma, con el apoyo y facilitación de la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) y Solidaridad. 

El evento  inició con una breve revisión del contexto de la palma sostenible en el Perú en relación al proceso de otros países de América Latina. Posteriormente, Francisco Naranjo, director de RSPO Latinoamérica, brindó una exposición para comentar los aspectos más relevantes sobre el proceso de consulta pública (Principios y criterios generales y también la específica para pequeños productores- que en el contexto de RSPO agrupa a aquellos productores con menos de 50 has). Como parte práctica se discutió entre los participantes la metodología de trabajo y los ejes temáticos.

Para llevar a cabo el proceso de forma participativa y democrática se retomó la conformación de  una mesa técnica de trabajo con participación de distintos actores de la cadena. En este primer evento, del sector privado destacó la representación de Junpalma a través de: Grupo Palmas, Olamsa, Indupalsa, Indolmasa, Fredepalma, COCEPU, entre otras, y  Alicorp. Así como de la sociedad civil: Solidaridad, SPDE, La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) , Oxfam y Earth Innovation Institute, CIFOR, entre otras. Asimismo, se contó con la presencia clave de financieras como CAF, Oikocredit ; certificadoras como Control  Union y representantes del gobierno como el Ministerio de Agricultura, Produce, Senasa, entre otros.

El proceso continuará durante el mes de julio hasta el 4 de agosto 2018, fecha límite para presentar los comentarios y aportes técnicos. Así también, se espera mantener el espacio de trabajo para evaluar como sector la viabilidad de un proceso de Interpretación Nacional de la Norma, tomando en consideración experiencias y lecciones aprendidas especialmente en otros países productores de Latinoamérica.  Dado el alcance integral de la norma se contará con expertos temáticos de diferentes proyectos y programas tales como: Solidaridad (UE, Centro américa y Sudamérica), National Wildlife Federation (USA), Proforest, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *