El café es la infusión que se ha vuelto parte de nuestra rutina diaria. Mueve millones de dólares en el mundo. Proporciona un medio de subsistencia para unos 25 millones de personas campesinas e involucra a más de 100 millones de personas en su producción y procesamiento.
Asimismo, el café es uno de los principales productos de exportación después del petróleo, se cultiva en más de 80 países de Latinoamérica, África y Asia, Sin embargo, su futuro está en riesgo.
¿Te imaginas un mundo sin café?
Hoy en día, y con el paso de los años el sector enfrentará graves crisis de suministro. Esto se debe a que el cambio climático está alterando el patrón de las lluvias y la temperatura, trayendo consigo enfermedades como la roya. Ellos se encuentran buscando abrirse paso hacia nuevas tierras, talando hectáreas de bosque.
Una propuesta para el café del futuro
El cultivo del café tiene una gran capacidad de adaptarse al cambio climático. Conoce una propuesta de agricultura climáticamente inteligente desarrollada desde Solidaridad para posicionar al café producido de forma sostenible. Esta experiencia es contada a través de las historias de los caficultores latinoamericanos de Colombia, Perú y México. Ellos, al igual que nosotros, aman el café y se dedican con pasión a implementar buenas técnicas de cultivo para preservarlo hacia el futuro. Conoce más de la campaña #ElCafédelFuturo en www.solidaridadmorewithless.org
La campaña del Más con Menos refleja el enfoque de agricultura climáticamente que plantea una propuesta para producir más , usando menos recursos, ayudando a proteger los bosques y optimizar el uso del agua. La propuesta está ayudando a los caficultores en latinoamérica a adaptarse y mitigar el cambio climático.