Se trata de WISSCo, un programa de capacitación de la multinacional Wilmar International que llegó a Colombia por una alianza con Solidaridad y Nes Naturaleza a través de la Plataforma de Comercio Sostenible – PCS. Este proyecto tiene como objetivo reducir la deforestación, evitar la degradación de los suelos previniendo la plantación en turba y mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las personas y comunidades que se relacionan con el cultivo de palma de aceite en la zona oriental de Colombia.
La iniciativa se llevará a cabo con medianos y pequeños productores que proveen de fruto de palma a nueve extractoras ubicadas de Meta y Casanare.
De derecha a izquierda: Joel Brounen, Gerente solidaridad Colombia y Charlie Libby, Director de Aceites Wilmar Internacional.
Todos ganan
Wilmar International es uno de los principales compradores de aceite de palma en Latinoamérica y por ello, desde el año pasado, se propuso fortalecer la agroindustria con estos programas cuyo piloto llamado WISSH se desarrolló en Honduras alcanzando a más de 3000 productores.
Según Charlie Libby, Director de Aceites de Wilmar International para Norte y Latinoamérica, la aplicación de la política de Wilmar por parte de pequeños productores en Colombia es importante tanto para la empresa como para los productores. “La producción está creciendo en Colombia y nuestra compra también está creciendo” aseguró y explicó que quieren apoyar a los pequeños productores y a las plantas extractoras para que su aceite pueda llegar más fácilmente al mercado mundial.
Por su parte, Carlos Andrés Arias, director comercial de la Extractora Sur del Casanare, considera que esta es una oportunidad para avanzar en su propio proceso de transformación hacia la sostenibilidad: “Todo el apoyo que las empresas amigas le puedan dar a los pequeños palmicultores para ser sostenibles va a ser bienvenido para que ellos entiendan la necesidad que los consumidores expresaron y la ofrezcan”.
En ese sentido, María Goretti Esquivel, Gerente del programa de Palma en la Plataforma de Comercio Sostenible explicó que no se trata netamente de cumplir una política sino de que los productores utilicen las herramientas que ofrece Willmar para acercarse a los requerimientos de la empresa y al mismo tiempo avancen en su propio proceso hacia la sostenibilidad. “No es para cumplirle a nadie, es para cumplirnos a todos porque si no somos sostenibles perdemos todos” aseguró.
El programa empezará este mismo mes con un proceso de capacitación que al finalizar el año habrá alcanzado 215 productores y 26.000 hectáreas de cultivo.
Datos de interés
- Las extractoras que participarán de este programa serán Entrepalmas, Oleaginosas San Marcos, Extractora Sur del Casanare, Manuelita, Hacienda la Cabaña, Agropecuaria Santa María, Unipalma, Alianza del Humea, y Guaicaramo.
- Wilmar contribuye al desarrollo de una agroindustria sostenible de palma a nivel mundial.
- Este programa hace parte de los esfuerzos de la Plataforma de Comercio Sostenible para integrar la cadena de suministro desde el productor hasta el consumidor.