Los diez participantes mejores calificados realizarán pasantía en Costa Rica, para conocer las experiencias trabajas por el CATIE, ICAFÉ y la Hacienda Alsacia de Starbucks.
Entre 2001 y 2014, la región San Martín perdió 355,549 hectáreas de bosque como parte del proceso de ampliación de frontera agrícola. Urge entonces, tanto para esta región como para las zonas cafetaleras del Perú, la necesidad de generar un sistema resiliente al cambio climático a través de la aplicación de buenas prácticas agrícolas que permitan la rentabilidad, calidad y bajas emisiones de los gases de efecto invernadero en los cultivos de café.
En la cadena de valor del café, la formación de especialistas agrícolas y procesos de mejora en la asistencia técnica son claves para empoderar al productor cafetalero peruano como agente de cambio, capaz de replicar buenas prácticas agrícolas en su comunidad. Teniendo en cuenta que las regiones de la zona nororiental del país representan el 50 % de la producción cafetalera en nuestro país, siendo el sustento económico de más de 100 mil familias en esta zona.
Es en este contexto, que la Cámara Peruana del Café y Cacao en alianza con el Programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza, Solidaridad, la Plataforma SCAN y la Universidad Nacional Agraria la Molina llevaron a cabo el curso ‘Cultivo de Café bajo el enfoque de Agricultura Sostenible adaptada al Cambio Climático’, en marco al Proyecto ‘Café y Clima’
La finalidad fue capacitar a proveedores de asistencia técnica en el uso de herramientas que permitan identificar y relacionar los efectos del calentamiento global, los gases de efecto invernadero y el ciclo de carbono en los cultivos de café. La convocatoria inicio en enero de este año y se recibieron más de 350 solicitudes de inscripción siendo solo 75 los seleccionados.
El curso tuvo una duración de cinco meses, más de 280 horas de estudio y estuvo basado en cuatro módulos. También se dio a conocer el Cool Farm Tool, una herramienta que permite calcular los gases de efecto invernadero para el sector agrícola, y que se ha aplicado en el cultivo de café, a partir de información básica y evaluada de la finca.
Los participantes han desarrollado capacidades para asesorar, acompañar, monitorear y evaluar el desempeño de los productores cafetaleros en la implementación de sistemas agroforestales y buenas prácticas agrícolas que contrarresten el impacto del cambio climático. El curso también ha permitido que los diez participantes mejores calificados puedan realizar una pasantía a Costa Rica, para conocer las experiencias trabajas por el CATIE, ICAFÉ y la Hacienda Alsacia de Starbucks.
“Hemos tenido una buena experiencia en cuanto a los conocimientos brindados, y el intercambio de experiencias de los colegas. Por nuestra parte, como miembro del manejo ambiental del Proyecto Especial del Alto Mayo (PEAM) y como docente de la Universidad Nueva Cajamarca estos conocimientos ya los estoy multiplicando entre mis alumnos. Estos alumnos son hijos de agricultores”, añadió Máximo David Ramos, participante y especialista forestal del PEAM.