Notícia, Soja

Entrevista: Reforestación comercial y protección de cauces hídricos

Lirio Lución es productor de la Cooperativa Copronar, en Santa Rita, región oriental de Paraguay. Se interesó por el proyecto UniSol por su componente forestal. A través del proyecto, él y otros productores se unieron al proyecto de Itaipú «Paraguay Bio», dado que sus tierras se encuentran comprendidas dentro del corredor formado por los ríos y arroyos que desembocan en la represa. Estos cursos deben permanecer limpios y libres de erosión, por lo que los productores están reforestando los márgenes de los cursos para protegerelos.  Lución es uno de ellos. Dentro de su propiedad tiene una naciente protegida y una variedad vegetal nativa impresionante, con helechos propios del Paraguay de gran valor biológico, algunos de los cuales se encuentran incluso amenazados.

¿Qué rubros tiene en su finca?

L: Yo tengo madera y ganado y mi hijo es el que tiene soja. Yo agricultura, cero. Alquilé mi tierra para mi hijo porque no tengo maquinaria. Él tiene 29 años y hace dos años que es parte de la comisión de la cooperativa. Desde temprano comenzó en la agricultura. Hay cosas que su papá ya no entiende, pero él entiende todo. Con 15, 16 años ya trabajaba con maquinarias. Nosotros plantamos 200 hectáreas.

¿Aparte de soja cultivan algo más?

L: Roto con maíz y con avena. No hacemos zafriña de soja porque  la plaga le ataca más y saca mucho de lo que tiene de vivo la tierra.

¿Están haciendo análisis de suelo?

L: Hacemos donde se hace agricultura de precisión y colocamos un poco de calcáreo, poco por año. El análisis de GPS te indica donde necesita más calcáreo y menos calcáreo. Mi hijo usa el GPS. 

¿Qué medidas toma generalmente para la protección de las nacientes?

L: Donde hay nacientes tengo sólo plantío cultivado y no tengo ningún animal. Sólo natural.

¿De este proyecto, hubo algo nuevo que usted no conociera y que dijo lo voy a aplicar?

L: Aprendimos muchas cosas de la cooperativa. Por ejemplo, en la bajada que no producía nada hoy podemos producir eucalipto o madera nativa, muchas cosas que más tarde van a dar renta. Abrió más una visión comercial en eso. Y mantenemos el agua. Y más tarde tendremos una renta para nosotros o para nuestros hijos. Yo antes no tenía pensado hacer explotación comercial de esto y ahora veo que da una renta linda en doce años. La reforestación para nosotros es algo nuevo. 

¿Ya empezó con la reforestación con eucalipto?

L: Hace poco tiempo. Los primeros plantíos ya fueron limpiados y en 15 días vamos a poner abono para escapar más rápido del invierno. Yo antes hacía madera nativa. Cuando yo llegué en el '80 a Paraguay era todo monte. Pero hace 15 años que no trabajamos más con madera nativa. En la chacra tenemos la reserva legal y ahora además tenemos el eucalipto, que es para comercializar más adelante.

¿El hecho de haber trabajado ya con madera lo motivó a participar del programa de reforestación comercial?

L: Sí, yo amo la madera. Hoy se sabe elegir una planta que va a rendir más. Antiguamente no importaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *