Perú, Vacantes

Consultoría | Servicios de capacitación de promotores cafetaleros en prácticas silviculturales para el manejo de sistemas agroforestales con café y su impacto en la economía cafetalera

¿Quiénes somos? 

SOLIDARIDAD es una organización internacional sin fines de lucro, cuya misión es reunir a los actores de las cadenas de suministro, incluirlos en soluciones innovadoras para mejorar su producción, asegurando la transición hacia una economía sostenible e inclusiva que maximice los beneficios para todos. 

Solidaridad Network y Practical Action, líder del consorcio implementador del Proyecto del Fondo de Paisajes Biodiversos, Paisaje Andes Amazónico, han establecido una alianza interinstitucional para promover la implementación acelerada de mecanismos de financiamiento climático que incentiven la producción de café en sistemas agroforestales sostenibles, resilientes y libres de deforestación en el Paisaje Andes Amazónico.

En el marco de esta alianza, desde febrero de 2024, el Programa Café de Solidaridad está impulsando la iniciativa Asómbrate/ACORN de bonos de carbono con las cooperativas como Cenfrocafé, La Prosperidad de Chirinos y Aprocassi, principalmente. Se busca escalar la iniciativa Asómbrate/ACORN de bonos de carbono implementado en la región San Martín por Solidaridad hacia las provincias de Jaén y San Ignacio en la región Cajamarca. Con ese fin, Solidaridad está desarrollando una serie de estudios y actividades de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica, que permitan desarrollar las bases técnicas y sociales para que este mecanismo de financiamiento climático pueda ser aplicado en el ámbito del Paisaje Andes Amazónico. 

La presente consultoría pretende que los pequeños caficultores tengan un buen desempeño técnico en su sistema agroforestal con café y, a su vez, mejoren las condiciones de manejo para aumentar la biomasa de los árboles de sombra y la subsecuente captura de carbono, se requiere implementar prácticas silviculturales que mejoren el sistema agroforestal en cuanto a la forma (arquitectura) de los árboles (copa y fuste), composición florística arbórea (especies), estructura del SAF, así como el manejo de la sombra/luz adecuada para el cultivo de café.

La caficultura tradicional por lo general no implementa prácticas silviculturales para el manejo de los árboles de sombra, los cuales son vistos básicamente como un elemento que provee un servicio ambiental importante para el café, pero no está orientada a tener una densidad y abundancia de árboles óptima en el sistema agroforestal, mantener una arquitectura adecuada de los árboles en los que se controle el nivel de sombramiento al cultivo, incremento de biomasa que estos puedan proveer  y/o a la formación de árboles maderables de calidad que, además de brindar sombra y protección del suelo, pueden proporcionar ingresos económicos importantes por el aprovechamiento maderable al término del turno forestal y su coincidencia con la renovación de los cafetales.

Se tiene previsto la capacitación de técnicos y/o promotores líderes de las cooperativas socias del proyecto en Cajamarca, quienes vienen formando parte del Programa Asómbrate de Solidaridad (que promueve los bonos de carbono a través de la plataforma ACORN). Esto con el fin de mejorar el sistema agroforestal con café de los productores de estas organizaciones. Se generarán capacidades técnicas en el manejo silvicultural de los sistemas agroforestales existentes y se prepararán las condiciones técnicas para un manejo silvicultural de los nuevos sistemas que se instalarán con base en criterios que mejoren el sistema agroforestal tanto para la producción de café como para la producción de madera de calidad. 

En ese sentido, se tiene previsto capacitar a los técnicos y/o promotores cafetaleros en los conceptos y prescripciones silviculturales relacionadas a las podas forestales, raleos en SAF con café, manejo de luz y de formación de fustes, el efecto en el incremento de la productividad, biomasa y valor de la madera cosechada, así como su aporte que redundará en la economía cafetalera del productor y de las organizaciones cafetaleras. Al final, lo que se pretende es que las familias incorporen estas prácticas silviculturales como parte del manejo de sus cafetales, responda a sus intereses y mejoren las oportunidades de desarrollo del sector en el mediano plazo.

El desarrollo de la presente consultoría se enmarca en la alianza entre Solidaridad y Practical Action que, en una primera etapa, vienen desarrollando acciones para conocer la composición florística (diversidad arbórea o especies) de los cafetales de Cajamarca, la estructura, la densidad de árboles, los modelos SAF existentes, estado del manejo, la biomasa contenida, etc. en estos sistemas SAF con café.

La capacitación de los técnicos y/o promotores cafetaleros se enmarca en el Programa Asómbrate/ACORN que promueve Solidaridad y que tiene como objetivo apoyar a los pequeños agricultores en la transición del monocultivo a la agrosilvicultura; en nuestro caso, promover el cultivo de café con sombra de especies maderables comerciales. El Programa Asómbrate/ACORN de bonos de carbono se proyecta a un mercado global, transparente, habilitado por la tecnología y confiable para el secuestro o captura de carbono dentro de los sistemas agroforestales con café.

La capacitación en prácticas silviculturales busca mejorar el manejo de los sistemas agroforestales de los pequeños agricultores que secuestran/capturan carbono mediante el aumento de la biomasa en los SAF con café (árboles de sombra); y, progresivamente, contribuye a fomentar productores que, además de un café bien manejado, puedan tener un buen perfil de sistemas agroforestales para la captura de carbono y ofrecer créditos de carbono en un mercado voluntario internacional de carbono, les genere ingresos durante el ciclo de vida del café y el periodo de maduración de los árboles en un turno promedio de 20 años luego del cual el productor podrá comercializar su madera y renovar sus cafetales, practicando un círculo virtuoso como finca cafetalera.

En ese contexto, se requiere un servicio de contratar a un consultor o empresa consultora que se encargue de capacitar a los técnicos y/o promotores cafetaleros en las técnicas de manejo silvicultural de árboles de sombra que forman parte de los sistemas agroforestales con café en la región de Cajamarca (San Ignacio y Jaén). Se busca que en el proceso de capacitación se brinden conocimientos y se formen capacidades técnicas en las prácticas silviculturales relacionadas al raleo y podas en sistemas agroforestales que inciden en el incremento de la productividad de café y valor de la madera. El manejo de la sombra a través de las prácticas silvícolas permite aumentar la productividad del cafetal, reduciendo la incidencia de plagas y enfermedades, conservando el suelo y el agua; a ello se asocia un adecuado crecimiento y desarrollo de los árboles para la producción de madera de calidad con fines maderables, con buenos precios de venta, permitiendo el aporte de significativos ingresos para la economía familiar de los pequeños caficultores.

Este documento de Términos de Referencia (TdR) invita a presentar propuestas para llevar a cabo: La capacitación teórica y práctica sobre las técnicas silviculturales; Formar brigadas de promotores cafetaleros para manejo silvicultural en SAF con café en las organizaciones aliadas del proyecto BLF (Anexo N° 01) que aplican a Asómbrate; y Elaborar una guía de prácticas silviculturales orientada a promotores cafetaleros.

Objetivos

Los objetivos de los términos de referencia son:

1.Objetivo general de la consultoría:

  • Formar técnicos y/o promotores cafetaleros para el manejo silvicultural de sistemas agroforestales con café que brinden servicios técnicos a las organizaciones cafetaleras de San Ignacio y Jaén en la región Cajamarca.

2.Objetivos específicos (descripción de los objetivos específicos Anexo N° 03): 

  • Capacitar a 18 técnicos y/o promotores cafetaleros en las técnicas silviculturales para el manejo de los SAF con café.
  • Formar brigadas de técnicos / promotores cafetaleros para el manejo silvicultural en al menos 8 organizaciones.
  • Elaborar una guía básica de técnicas silviculturales para el manejo de los SAF café.

Desarrollo programático de los objetivos específicos y el proceso de transferencia técnica aprensión de capacidades y habilidades en silvicultura con SAF en café:

  • Primer taller de capacitación donde transfiere los conocimientos teóricos y prácticos básicos de las técnicas silviculturales detalladas en el presente TrD a los técnicos y/o promotores cafetaleros. Nota: El consultor debe adquirir y poner a disposición con todas las herramientas establecidas en el Anexo N° 02 al momento de la realización de este primer taller, para poder usar estás herramientas en las prácticas dirigidas con el consultor.
  • Primer Plan de prácticas básico que los participantes deben de prácticas la teoría y aspectos prácticos básicos del manejo silvicultural de los SAF con café, prerrequisito para el 2do. Taller de capacitación.
  • Conformación de brigadas por organización participante, el consultor apoyará a cada organización a conformar su brigada silvicultural, y al menos asegurar que cada organización posea una brigada capaz de realizar este tipo de servicios para sus asociados de manera oportuna y eficiente. El número de brigadas mínimas serán 8, con esto se asegura lograr el segundo plan de capacitación de perfeccionamiento de técnicas silviculturales en las chacras de los asociados y brindando servicios a manera de práctica real y efectiva. 
  • Segundo taller de capacitación dónde se perfecciona los conocimientos teóricos y prácticos del manejo silvicultural en SAF con café de los participantes. Nota: Este debe iniciar con una evaluación del cumplimiento de 1er. Plan práctico básico de los participantes y sus brigadas.
  • 2do Plan de prácticas de perfeccionamiento y seguimiento: El consultor coordinará y programará con 8 organizaciones seleccionada por Solidaridad, el servicio silvicultural en SAF con café de los asociados de cada organización, la misma que serán acompañadas y asistidas por el consultor, claro está que los asociados deben permitir que se realice el servicio en su predio por dichas brigadas. (los servicios podrán ser en SAF tradicionales o SAF especializados con arreglos forestales diversos). Se proyecta que dicho acompañamiento del consultor debe ser 5 días continuos por cada organización, donde las brigadas tendrán que plantear las tareas silviculturales del SAF café que se requiera realizar en dicho momento; este planteamiento será discutido con él consultor antes de realizar el servicio con el respectivo ajuste de ser necesario y el consultor monitoreará el servicio por parcela de principio a fin, dando su visto bueno al trabajo realizado para dicho productor.El número de servicios en estos 5 días dependerá de las actividades que requieran realizar en dicho SAF de café, la pendiente, grado de dificultad, la extensión de la parcela a manejar, pudiendo ser de uno a tres servicios diarios en promedio, es decir al final de los 5 días de servicios debería haber de 5 a 15 parcelas manejadas por organización por brigada seleccionada.Este Plan debe ser consensuado previamente con la organización con el fin poder contar con suficientes servicios para lograr la aplicación de todas las técnicas transferidas a los estudiantes y lograr la destreza requerida en su formación y al final estén listos para continuar sin supervisión en servicios de mediana complicación de ejecución al menos.El consultor debe coordinar con las organizaciones no solo la coordinación con los socios donde se va a realizar las prácticas, sino se considere pago del combustible y/o movilidad de la brigada para realizar dichas tareas en favor de los asociados.El consultor deberá presentar en el segundo Plan, las organizaciones seleccionadas; la gestión de coordinación con sus autoridades de la gestión para realizar los 5 días de servicios; el listados de asociados donde se realizaran los servicios, área a intervenir en hectáreas, tipo de SAF con café, actividad principal y ubicación geográfica de las chacra; explicar qué tipo de servicio se realizará a grandes rasgos, técnicas a utilizar. 
  • Guía básica de técnicas silviculturales para el manejo de los SAF café.
Entregables o productos

El consultor entregará los productos/entregables según el cronograma establecido que a continuación se describe:

  1. Informe del primer taller de capacitación y transferencia técnica básica en técnicas silviculturales en SAF con café.
  2. Documento primer plan de prácticas básico.
  3. Informe de conformación de brigadas por organización participante.
  4. Informe de segundo taller de capacitación dónde se perfecciona los conocimientos teóricos y prácticos del manejo silvicultural en SAF con café de los participantes.
  5. Documento de segundo plan de prácticas de perfeccionamiento y seguimiento.
  6. Documento guía básica de técnicas silviculturales para el manejo de los SAF café.

Detalle de los informes de las actividades de capacitaciones realizadas con cada grupo/brigada de técnicos y/o promotores cafetaleros para el manejo silvicultural. Comprende el programa de los temas teóricos y prácticos brindados en las capacitaciones como son:

1.Fase teórica

Registro de participantes.

Bienvenida y aspectos introductorios destacando el incremento de valor de la madera en sistemas agroforestales a través de prácticas silvícolas y su impacto en la economía cafetalera.

Sistemas agroforestales con café a nivel nacional y en Cajamarca. Sistemas agroforestales (tipos, modelos o arreglos) tradicionales versus sistemas agroforestales mejorados destacando la importancia y los beneficios de tener un SAF que cumpla los servicios ambientales y la producción de madera como opción de ingresos económicos significativos.

Especies forestales para sistemas agroforestales: características de las especies forestales, requerimientos ecológicos y nutricionales, temperamento ecológico de las especies, crecimiento, fenología y arquitectura arbórea.

Criterios de selección de las especies forestales para el SAF.

Establecimiento de sistemas agroforestales: arreglo espacial horizontal y vertical del cultivo/árbol, densidad de plantación, número de especies arbóreas, diseño de plantación, distanciamiento, consideraciones de manejo.

Prácticas silvícolas en sistemas agroforestales: Introducción al manejo, efecto en el cultivo de café y principales prácticas de manejo.

Práctica silvicultural de raleo: Definición, biología del raleo, métodos de raleo, marcación del raleo, efectos del raleo en la parcela.

Práctica silvicultural de podas: Definición, factores de clasificación, intensidad de poda, época de poda, frecuencia de poda, altura final de poda.

Incremento del valor de la madera: calidad de la madera, efectos de los raleos y las podas.

Impacto de la madera en la economía cafetalera: precios de la madera, rendimiento y comercialización.

Evaluación de los temas y conceptos básicos impartidos.

2.Fase práctica

Demostración de materiales, equipos y herramientas para actividades de podas y raleos.

Uso de elementos de protección personal y seguridad.

Organización de brigadas para actividades de podas forestales.

Práctica de raleos forestales.

Prácticas de podas.

-Prácticas de escalamiento de árboles para podas.

Evaluación de las prácticas.

  • Informe de la conformación de grupos/brigadas de promotores cafetaleros por organización para el manejo silvicultural de SAF con café. Incluye integrantes, criterios de selección, roles y funciones. Se estima la conformación de las brigadas.
  • Informe del Plan de actividades prácticas básicas silviculturales a desarrollar, monitoreo de las actividades silviculturales implementadas luego de la primera capacitación, con análisis de desempeño por cada brigada.
  • Informe Plan de actividades prácticas de perfeccionamiento silviculturales a desarrollar, monitoreo de las actividades silviculturales implementadas luego de la segunda capacitación, con análisis de desempeño por cada brigada. Este informe considera el consolidado de las 2 capacitaciones, evaluación de desempeño de cada brigada, reconocimiento formal por la organización (acuerdo interno), compromisos de la organización para que las actividades silviculturales de los SAF sean incorporadas en los POAs de los productores. Se debe adjuntar las organizaciones seleccionadas:
  1. Listados de asociados donde se realizaron los servicios.
  2. Fecha de servicio por asociado servido.
  3. Evaluación inicial de las parcelas a ser intervenida más fotografía panorámica donde se observé el estado situacional de la parcela antes del servicio.
  4. Planteamiento de las brigadas antes de iniciar el servicio.
  5. Calificación o veredicto del consultor sobre el planteamiento de la brigada ante el servicio y/o corrección del trabajo a realizar por parte del consultor.
  6. Fotografía panorámica al finalizar el servicio realizado.
  7. Comentarios del consultor de las labores realizadas por la brigada.

Nota: Al final se entregará un certificado/constancia a los integrantes de las brigadas que hayan aprobado satisfactoriamente el entrenamiento sobre las prácticas silviculturales.

Nota. La estructura de cada informe debe contener básicamente lo siguiente: Título, índice, introducción, resumen ejecutivo, metodología aplicada, resultados, conclusiones y recomendaciones, lecciones aprendidas, anexos (lista de participantes a las capacitaciones, evaluaciones, fotografías con leyendas de cada reunión y de las prácticas de campo, finca, lugar).

  • Guía o manual básico de prácticas silviculturales aplicadas al manejo de sistemas agroforestales con café. El documento deberá ser entregado en formato Word y PDF para su reproducción, 25 a 30 páginas como máximo. Debe contener al menos los siguientes aspectos: título, índice temático, introducción, conceptos de sistemas agroforestales con café, conceptos ecológicos y silviculturales de los árboles de sombra con café, importancia del manejo de la sombra/luz, especies forestales priorizadas para SAF-café, prácticas silviculturales relacionadas a las podas y raleos, mediciones de árboles para cálculos de volúmenes de madera, cubicación de madera, herramientas, materiales y equipos de silvicultura, equipos de protección personal. Fichas técnicas de las especies forestales priorizadas. Glosario de términos técnicos. (La diagramación y edición será realizada por el proyecto).
Perfil profesional

Persona natural especializada o empresa con experiencia garantizada en el diseño, instalación y manejo de sistemas agroforestales con café, experiencia en capacitación de productores cafetaleros con enfoque inclusivo y metodología de capacitación de adultos (andragogía), conocimiento y experiencia de manejo silvicultural de especies forestales maderables asociadas al cultivo de café (manejo de sombra de café). Capacidad comprobada en la elaboración y redacción de documentos e información técnica.

Asimismo, debe contar con buena experiencia y capacidad de relacionamiento comunitario, con organizaciones de pequeños productores, buen estado físico y mental.

Titulado en ingeniería forestal, agronomía, recursos naturales, ambiental y otras carreras afines.

Experiencia de al menos cinco (5) años en manejo de sistemas agroforestales (SAF), con énfasis en SAF con café.

Habilidades y experiencia sobre capacitación de adultos (andragogía) en contexto de pequeños productores de café.

Características de la consultoría

La consultoría se estima que el consultor debe disponer de al menos 50 días efectivos para la realización de toda la consultoría y algunos otros días más para coordinaciones, preparativos y redacción de documentos o entregables.

Esta es a todo costo, es decir el consultor debe prever los honorarios, todos los gastos que se va incurrir en la realización de la presente consultoría, como son las actividades propuestas, adquisiciones de materiales, insumos, subcontratar algún ayudante, alquilar equipos, locales y movilidades, u otros para realizar oportunamente cada una de sus fases y cumplir a cabalidad con cada entregable a financiar. En las prácticas el consultor debe prever las medidas de seguridad pertinentes para la realización de todas las prácticas que se vaya a realizar salvaguardando la integridad física y mental de cada uno de los participantes de la presente consultoría.

En cuanto a las herramientas y materiales de capacitación (tijeras telescópicas, escaleras, serruchos, hipsómetros, forcípulas, pértigas, lentes de protección, chalecos, cascos, guantes, wincha, motosierra pequeña, motosierra podadora telescópica, sogas), el consultor es responsable de adquirir a tiempo estos y de guardarlos adecuadamente si tener pérdida alguna, hasta el fin de la consultoría donde todos los materiales solicitados por la consultoría, los cuales serán donados a las 2 mejores brigadas que haya obtenido el mejor desempeño a los largo de todo el proceso de trasferencia tecnológica.

Las coordinaciones generales se realizarán con el coordinador de la presente actividad de la oficina de Moyobamba (Ing. Benjamín Kroll y/o Ing. Brayham Quispe en San Ignacio), quienes brindarán las facilidades para la coordinación/comunicación con las organizaciones socias del proyecto, promotores y equipos técnicos de las organizaciones a fin de facilitar las coordinaciones para las capacitaciones.

En la acápite N° 6 los entregables serán enviados a los coordinadores del proyecto para su respectiva revisiones y constataciones pertinentes, se les dará la conformidad o V° B°, previa conformidad también de la Gerencia del Programa Café (Ing. Ezio Varese Z.), con lo cual se procede a la gestión del pago correspondiente.

  • Duración de la consultoría: La consultoría se ejecutará entre julio y noviembre de 2024 y tendrá una duración de 150 días.
  • Lugar de trabajo: provincias de Jaén y San Ignacio. 
  • Supervisores: Ezio Varese (Gerente del Programa Café) y Benjamín Kroll Saldaña (Coordinador del Programa Café).
Pagos y condiciones

Debe proporcionarse una propuesta técnica y financiera detallada, basada en los presentes Términos de Referencia, según las tarifas profesionales para número de días de servicio. El Consultor, en conversaciones con Solidaridad, acordará un cronograma adecuado para la consultoría en ejecución y pagos oportunos. 

Debe tenerse en cuenta que se valorará la competitividad de precios y el nivel de flexibilidad para trabajar en torno a la metodología de la capacitación con el fin de lograr la calidad deseada y el impacto, y ajustarse al presupuesto disponible para esta consultoría.

Producto entregable

Plazo (días) Monto de pago

A la firma y presentación del Plan general de actividades

1

15%

A la entrega del entregable 1 + 2 + 3

30

20%

A la entrega del entregable 4 

60

10%

Entregable 5

120

40%

Entregable 6: Guía o manual básico de prácticas silviculturales. Nota: este entregable se puede enviar luego del entregable 4 en adelante.  150

15%

Proceso de postulación

Para participar de esta convocatoria, las personas que cumplan con los requisitos deberán enviar la información detallada al correo electrónico: [email protected], con el asunto: Capacitación de promotores cafetaleros en prácticas silviculturales para el manejo de sistemas agroforestales con café.

Adjuntará:

  • CV
  • Propuesta técnico – económica a todo costo (máximo 01 página), con tarifa diaria por el servicio y las actividades propuestas de la intervención (Plan de trabajo).
  • Formato de Registro de Proveedor.

Plazo de consultas: Hasta el 20 de junio de 2024.

Plazo de presentación de propuestas: Hasta el 24 de junio de 2024

Fecha de Inicio: La fecha de inicio es el 30 de junio de 2024.

Consanguinidad:

De conformidad con la política de Solidaridad aplicable, los candidatos con parientes (incluyendo cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluyendo cónyuge) que trabajan para la organización como funcionario o contractual de la fuerza contractual complementaria, no serán elegibles para proveer servicios a Solidaridad.

Diversidad:

La organización está comprometida con la diversidad e inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Acogemos la diversidad sobre la base de género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual, religión, y estatus de VIH/SIDA.

“Solidaridad es una organización que valora la diversidad y garantiza la igualdad de oportunidades para todos los candidatos, independientemente de su edad, raza, género, clase, nacionalidad, orientación sexual, religión o creencias”

CONTACTO

Ezio Varese

Gerente del Programa de Café

Perú

eMail