Pathways to Prosperity
El Programa Pathways to Prosperity (Caminos a la Prosperidad) es un programa global de 6 años (2023-2029) que se está implementando con el apoyo del gobierno de los Países Bajos y la colaboración de socios locales. Busca escalar una producción que sea sostenible e inclusiva a través de soluciones y mecanismos que ya han sido demostrados por Solidaridad. De este modo, pretende abordar cuestiones sistémicas con productores, proveedores de servicios y trabajadores para que prosperen al participar en cadenas de suministro globales y locales.
En Latinoamérica, el programa apunta a escalar una producción climáticamente inteligente que contribuya a la agenda global de adaptación y mitigación y beneficie económicamente a pequeños productores y productoras. Para lograrlo se apoya en los mercados de carbono y otros sistemas de pago por servicios ambientales como incentivos que promuevan la adopción de sistemas agroforestales.
Para la implementación se han escogido países y sectores donde tratar la deforestación es clave, considerando la nueva regulación de la Unión Europea: Colombia, Honduras, México, Nicaragua y Perú, en los commodities de café, cacao y palma de aceite.
Estimulando un cambio efectivo
Cualquier cadena de valor hace parte de un sistema subyacente en donde están conectados el mercado, la producción, la comunidad y los gobiernos. Los problemas que persisten dentro de un sector dado a menudo tienen su origen en debilidades estructurales del sistema. Un enfoque sistémico es aquel que aborda las causas fundamentales de estos problemas, usualmente múltiples e interrelacionadas a diferentes niveles, para contribuir a su resolución.
La transformación sectorial, entonces, se alcanza cuando se resuelven las causas fundamentales de las debilidades del sistema y se constituyen condiciones más propicias para la adopción de prácticas mejoradas y sostenibles.
Este es un proceso que demanda colaboración, innovación, experimentación, una constante adaptación, y aprendizaje. Dentro de nuestro programa, hemos identificado cinco impulsores clave para asegurar la sostenibilidad de nuestro impacto a largo plazo:
Estos impulsores clave nos ayudarán en el trabajo a través de tres rutas estratégicas:
- Sistemas de producción viables y resilientes
- Sistemas de prestación de servicios inclusivos
- Sistemas de conexión al mercado inclusivos
Sistemas de producción viables y resilientes
Para que los productores hagan crecer sus negocios y diversificarlos de forma sostenible y resiliente, primero, deben recibir asistencia técnica y capacitación sobre agricultura climáticamente inteligente, producción libre de deforestación y pago por servicios ecosistémicos. En paralelo, también hay que ofrecer conocimientos y generar capacidades para alcanzar condiciones de trabajo dignas y mejores prácticas entre productores y trabajadores. A través de estas intervenciones se espera:
- Mayor adopción de prácticas
- Mayor oferta de servicios ecosistémicos sostenibles
- Mejorar la percepción de mujeres y jóvenes sobre su acceso a servicios de asistencia técnica
- Incrementar la oferta de condiciones laborales dignas
Sistemas de prestación de servicios inclusivos
Para que los proveedores presten servicios de asistencia técnica y pago por servicios ecosistémicos que sean viables y de alta calidad hay que, primero, apoyarles a identificar, desarrollar y probar nuevos servicios, así como mejorar los existentes Con esto buscamos:
- Mejorar la capacidad, los sistemas internos y la mentalidad de los proveedores de servicios
- Mejorar el acceso a de los productores a servicios relevantes e inclusivos
Sistemas de conexión al mercado inclusivos
Si queremos que los compradores se abastezcan de productos sostenibles y paguen por servicios ecosistémicos es necesario que los los productores accedan a mercados sostenibles. Para esto hay que apoyarlos a cumplir los requisitos de estos mercados, centrados en la regulación de la UE sobre deforestación, y promover acuerdos que confirmen los compromisos del sector privado en materia de producción baja en emisiones de carbono. En síntesis, se busca lograr que:
- Los productores cumplan con los requisitos de mercados sostenibles
- Los comparadores adopten políticas y prácticas inclusivas y transparentes
- Los compradores estén conectados con productores de productos y servicios ecosistémicos sostenibles e inclusivos.